Mons. Luis Argüello pide pacto y diálogo al Gobierno más allá de la asignatura de Religión
El Secretario General de la CEE ha manifestado que la Iglesia se preocupa también por toda la educación, porque tiene como base la Constitución.
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Mons. Luis Argüello pide pacto y diálogo al Gobierno más allá de la asignatura de Religión. El nuevo Secretario General de la Conferencia Episcopal Española, ha afirmado que la preocupación de la Iglesia por la Educación es global. Ha subrayado que la visión de la Iglesia quiere trascender a aspectos importantes como son la asignatura de Religión y la educación concertada en España. "Nos preocupa también lo que pasa en la escuela pública", ha señalado. Por esa razón, ha señalado su deseo de un "pacto educativo y de diálogo" con el Gobierno.
El obispo auxiliar de Valladolid ha manifestado este deseo de cara a la próxima reunión que mantendrá con la ministra de Educación, Isabel Celaá. Ha recordado al Ejecutivo que esas mismas peticiones de pacto y diálogo son las que desde el PSOE se hacían en la oposición. Además, ha añadido que el entendimiento entre las partes en educación está en la Constitución. Un entendimiento, que sería beneficioso para toda la sociedad. Concretamente, Mons. Luis Argüello sitúa el artículo 27 como "corazón" de ese pacto. "Queremos que lo que ahí se dice se cumpla, ese deseo de diálogo y de pacto, para que la sociedad española pueda superar que cada vez que haya un cambio de gobierno, haya una reforma educativa", ha dicho.
De hecho, obispos y entidades van a expresar a la titular de Educación otras "inquietudes" como la importancia de las Humanidades en la educación. El papel de las asignaturas humanísticas en la formación de los alumnos se va a sumar al ya conocido debate sobre la Religión en las aulas y su estatus como asignatura. El Secretario General de la CEE ha recordado cuál es el valor de la Religión dentro del pacto constitucional: "Lo que establece el pacto educativo fundante desde la Constitución es que la clase de Religión tenga estatus de asignatura, sea obligatoria para los centros y, por supuesto, voluntaria para las familias y los alumnos. Manteniendo este estatus, estudiando la religación fundante, se puede ayudar a educar a los ciudadanos".
La formación en las aulas escolares no es la única que le preocupa y sobre la que la CEE va a trabajar. En el caso de los seminarios, ha avanzado la presencia de una atención especial al aspecto de los abusos sexuales. "En el plan de formación de los seminarios hay un subrayado especial a la hora de la preparación y de la aceptación de los candidatos sobre los abusos sexuales".