Música, cultura, tradición y fe: los ingredientes para el fin de fiestas del Año Jubilar de Caravaca de la Cruz
El próximo domingo, 12 de enero, se clausura el Año Jubilar de la ciudad murciana que ha acogido a más de 800.000 peregrinos. Conocemos los detalles junto a Luis Melgarejo, hermano mayor de Cofradía de la Vera Cruz
Publicado el
2 min lectura
Mientras unas puertas santas se abren, como ha ocurrido este fin de semana en la Basílica Mayor de San Pablo Extramuros, en Roma, otras, se cierran. Este domingo, el 12 de enero, se clausura el Año Jubilar de una de las cinco ciudades santas que hay en el mundo.
Estamos hablando de Caravaca de la Cruz. Cultura, tradición, historia, gastronomía, naturaleza y, por supuesto, fe, se han unido durante todo el 2024 en la ciudad murciana para trazar así este llamado como “Camino a la Cruz, Camino de amor". Para comentar el cierre de este año tan especial para los vecinos de Caravaca, en 'Mediodía COPE' hemos tenido oportunidad de hablar junto a Luis Melgarejo, hermano mayor de la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca.
Ha sido un año tan grande y tan bueno que estamos muy contentos con lo que se ha conseguido"
"Tenemos poco tiempo para hacer el balance porque ha sido un año tan grande y tan bueno en resultados que estamos todos muy contentos con lo que se ha conseguido. Es el Año Jubilar donde Caravaca de la Cruz y la Cruz de Caravaca se han puesto para que todo el mundo cristiano, todo el mundo católico, todo el mundo espiritual, pudiese venir a ponerse a los pies de la de la Santísima Cruz y Rezar. Para nosotros ha sido un año muy bueno porque la Cruz nos ha permitido acompañar a todos esos miles de peregrinos que han venido", apuntaba nuestro invitado.
tradición, historia, gastronomía, naturaleza y fe unidos en este año jubilar
Más de de 800.000 peregrinos de diferentes nacionalidades han acudido hasta la ciudad murciana para obtener la indulgencia plenaria, pero, ¿Cuál es la historia de la Vera Cruz? Algo que también ha explicado Luis Melgarejo: "La historia realmente es una historia de aparición. En 1231, bajo el dominio musulmán en Caravaca, se produce el milagro de la aparición de la Cruz durante la celebración de una misa. En esos momentos, aparecieron dos ángeles que portaban una Cruz relicario que fue la que se depositó y se produjo entonces la conversión del rey musulmán. Estamos hablando de casi 200 años antes de la toma de Granada y desde entonces, la Santa Cruz de Caravaca se venera por miles y miles de peregrinos que buscan el acogerse a y rezar por la Cruz", añadía nuestro invitado.
La última vez que la ciudad vivió esta experiencia fue en 2017 y por aquel entonces solamente había habilitado un camino para llegar a Caravaca, el camino de Levante, pero ahora la cifra ha aumentado. "Ahora, realmente hay siete caminos cuyo destino es Caravaca de la Cruz. Se ha puesto en valor otra serie de caminos que no son ninguno inventados, todos son caminos históricos, desde RoncesValles a Caravaca de la Cruz", finalizaba nuestro invitado.