Nicolás Álvarez de las Asturias, nuevo rector de la Universidad San Dámaso
El cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid, además, ha nombrado vice-gran canciller de la Universidad a Mons. José Antonio Álvarez, obispo auxiliar de Madrid
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Nicolás Álvarez de las Asturias, actualmente vicerrector de ordenación académica, será el nuevo recotr de la Universidad Eclesiástica San Dámaso. Asi lo ha confirmado la Archidiócesis de Madrid en un comunicado en el que asegura que "el gran canciller de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, el cardenal José Cobo, arzobispo de Madrid, oído el parecer de la Junta de Gobierno de la Universidad y habiendo recibido la confirmación del Dicasterio para la Cultura y la Educación, ha nombrado nuevo rector para el cuatrienio 2024-2028 al profesor D. Nicolás Álvarez de las Asturias, actualmente vicerrector de ordenación académica". Además, el cardenal José Cobo ha nombrado vice-gran canciller de la Universidad a Mons. José Antonio Álvarez, obispo auxiliar de Madrid.
Sustituye al colaborador de la Linterna de la Iglesia, Javier Prades
El nuevo rector, que sustituye al profesor y colaborador de La Linterna de la Iglesia D. Javier María Prades, tomará posesión el próximo día 3 de septiembre de 2024.
Nicolás Álvarez de las Asturias es catedrático de Historia del Derecho Canónico en la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Eclesiástica San Dámaso, nació en 1972 y es sacerdote de la archidiócesis de Madrid desde 1999. Es doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad de la Santa Cruz y licenciado en Teología por la Universidad Pontificia Comillas.
Por su parte, el obispo auxiliar de Madrid, José Antonio Álvarez, asume el servicio de vice-gran canciller, a quien corresponde, según los estatutos, ayudar “al gran canciller en aquellas funciones que le encomiende, colabora con él habitualmente en el ejercicio de su cargo, y le suple en caso de impedimento o ausencia”
"Ayuda para el crecimiento de la Universidad"
La Archidiócesis de Madrid asegura que "la comunidad académica ha recibido con gran alegría la noticia, con la seguridad de que este trabajo será de gran ayuda para el crecimiento de la Universidad y para el servicio que presta a la Iglesia y la sociedad".
La Universidad San Dámaso tiene su origen en el Seminario Conciliar de Madrid. En 1990 es aprobado por la Congregación para la Educación Católica el Centro de Estudios San Dámaso. En 1996 se erigió en la Facultad de Teología. En ese año ya tenía asociados el Instituto de Ciencias Religiosas y el Instituto San Justino. En el año 2000 se aprobaron los Estatutos del Instituto de Ciencias Religiosas y en 2007 se fundó el Instituto de Derecho Canónico y en 2008 la Facultad de Filosofía. En 2010, el Instituto San Justino se convierte en la Facultad de Literatura Cristiana y Clásica.
Finalmente, en 2011 el Instituto de Derecho Canónico también se convirtió en Facultad de Derecho. En este mismo año, la Santa Sede, a través de la Congregación para la Educación Católica erige "San Dámaso" el 28 de junio como Universidad Eclesiástica.