10.500 kilómetros, así ha sido el viaje del nuevo órgano de la catedral de Lleida que viene de Japón

Tras años buscando un nuevo órgano, en la catedral de Lleida se está montando un órgano a contrareloj

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El órgano fue un instrumento, en sus comienzos, prohibido por los padres de la Iglesia. Asociado a los espectáculos romanos, degradantes a ojos de la Iglesia de los primeros siglos, quedó lejos de la liturgia. Sin embargo, el emperador Carlomagno recibió del bizantino uno como regalo. A partir de ahí, y según la tradición, empezó la reincorporación del órgano en la Iglesia.

El Concilio Vaticano II define su música como sagrada, junto al gregoriano, la polifonía y la música popular (que no comercial). Benedicto XVI llegó a definirlo como ''el rey de los instrumentos''. Para la Iglesia romana, en el órgano confluyen muchos sonidos tocados al unísono, emulando las diferentes voces de la Iglesia que se elevan, como el sonido por los tubos.

ctv-s0d-orgii

El sonido de órgano no puede faltar en las iglesias, y menos en las catedrales. La de Lleida tiene uno nuevo que viene de Japón, de la fundación Ueno Gauken. Empezó a montarse el pasado 2 de mayo. Se espera que inaugure sus funciones en otoño. El órgano data de 1975, se hizo en Alemania por la casa de órganos Klais Orgelbau y ha estado en el Ishibashi Memorial Hall de Tokyo. Este lugar cambió de funcionalidad, la diócesis de Lleida buscaba un órgano, así que los japoneses encontraron en la catedral catalana el lugar para para cederlo.

Mide 9 metros, pesa 13 toneladas y tiene 3 teclados manuales

El órgano anterior databa de 1958. ''Estaba hecho de forma industrial, empezó a fallar, consultamos con varios expertos en órgano para que vinieran a hacer una valoración, y era prácticamente imposible que tocase con la calidad distinta'', explica Paco Rivas, decano de la catedral de Lleida.

Los especialistas alemanes fueron a Japón a desmontarlo, lo metieron entre contenedores, el barco partió del país nipón, atravesó el Canal de Suez y llegó a Barcelona. Luego se llevó a camiones, se descargó en la ciudad del Segrià y ahora están montándolo definitivamente. Varios equipos están trabajando. ''Nos gustaría que sonase para san Miguel, el 29 de septiembre, que es fiesta''. La idea principal es inaugurar con un concierto.

Lleida podrá volver a participar en certámenes y eventos con música de órgano

Quedará emplazado sobre el portal del Evangelio, a la izquierda del altar principal. Según el obispado de Lleida, ''se trata de un órgano de tubos de estética neo-barroca alemana, ideal para la interpretación histórica de música de Johann Sebastian Bach y los maestros barrocos de la Europa del norte''.

''Es una pena que Lleida haya estado tanto tiempo sin órgano'', comenta Paco Rivas. Y se lamenta porque la ciudad catalana no ha podido participar en el círculo de conciertos de órganos en Cataluña. ''Ahora intentaremos llegar a acuerdos para que otros órganos participen'' y así ''engrandecer la ciudad''.

Aunque hay gustos y opiniones dispares en los fieles, ''saben que hacer frente a un órgano nuevo, hubiese sido imposible para la catedral''. Un órgano nuevo para la catedral suponía 2 millones de euros. Pero como ha sido una donación, ha sido fácil. ''Están deseando que empiece a sonar. No es lo mismo una celebración litúrgica con un órgano como este''.

nuestros programas

ECCLESIA ALVARO SAEZ

Ecclesia

Con Álvaro Sáez

Domingos a las 13:00h