El obispo emérito de Getafe, Joaquín María López de Andújar, intubado al agravarse su estado por la covid-19
El prelado fue sustituido por el actual obispo de Getafe, Ginés García Beltrán, en el año 2017, después de haber estado 13 años al frente de la diócesis
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El obispo emérito de la diócesis de Getafe, Joaquín María López de Andújar, de 79 años de edad, permanece ingresado en estado grave por covid-19 en el Hospital Universitario de Getafe, donde tuvo que ser intubado después de acudir el sábado pasado al centro sanitario.
Desde la diócesis explican que el obispo emérito, tras haber participado en la Asamblea de la Conferencia Episcopal durante la pasada semana, empezó a experimentar algunos síntomas a partir del viernes 29, lo que le llevó a personarse en el servicio médico del Hospital de Getafe el sábado.
Aunque el domingo "pasó el día de un modo estable, dentro de la gravedad de su situación", pudiendo recibir "la visita del capellán del Hospital de Getafe, dedicándose a la oración, especialmente al rezo del santo Rosario", por la noche "la situación se agravó", según ha señalado la Diócesis de Getafe en un comunicado.
"El equipo médico decidió intubarle para garantizar una mejor respiración. Confiamos en que estas medidas y cuidados sirvan para recuperar su salud", han añadido en el comunicado.
López de Andújar fue sustituido por el actual obispo de Getafe, Ginés García Beltrán, en el año 2017, cuando cumplió 75 años de edad, después de haber estado 13 años al frente de la Diócesis de Getafe, ya que fue nombrado obispo diocesano de Getafe en octubre de 2004.
Cargos pastorales
Su primer encargo pastoral fue en la Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora, en Colmenar Viejo, de donde pasó a la Parroquia de Santa María la Mayor de Madrid, como Vicario Parroquial, desde 1969 a 1976. Desde 1976 hasta 1984 Párroco de Nuestra Señora de Africa también en Madrid. En 1978 elegido Arcipreste del Arciprestazgo de San Roque, hasta 1984. Fue Delegado de Catequesis de la Vicaria VI de Madrid. En 1984 es nombrado Vicario Episcopal de la Vicaría V de Madrid, donde estuvo hasta la división de la Archidiócesis de Madrid-Alcalá en 1991. Desde entonces es Vicario General de la Diócesis de Getafe. Colaboró estrechamente con Mons. Pérez y Fernández-Golfín en la organización de la nueva Diócesis, desde 1991 hasta el 2004.
Ha puesto en marcha el Secretariado Diocesano de Catequesis y la Delegación de Juventud. También ha contribuido a establecer el Centro Diocesano de Teología, donde ha sido profesor de Teología Moral. Ha coordinado el Plan Diocesano de Pastoral y preside el Consejo de Arciprestes.
Fue nombrado obispo auxiliar de Getafe el 19 de marzo de 2001 y recibió la consagración el 6 de mayo de 2001. Elegido por el Colegio de Consultores Administrador diocesano el 25 de febrero de 2004.
Fue nombrado obispo de Getafe el 29 de octubre de 2004 y tomó posesión el 19 de diciembre. El papa Francisco aceptó su renuncia el 3 de enero de 2018. Continuó al frente de la diócesis como administrador apostólico hasta el 24 de febrero del mismo año.
Otros datos de interés
En la Conferencia Episcopal Española es actualmente miembro de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada desde marzo de 2020, Comisión de la que era miembro desde la Asamblea Plenaria de marzo de 2017. Además, de 2008-2011 ha sido miembro de la Comisión Episcopal de Pastoral.