El obispo de Lugo pide a Escuelas Católicas una mayor presencia en zonas rurales: "Obliga a reorganizarnos"
El presidente de la Comisión Episcopal de Educación ha intervenido en la Asamblea General de Escuelas Católicas: "Tengamos una conciencia lúcida de nuestra propia identidad"
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Dialogar y reflexionar sobre la Educación es el principal objetivo de la Asamblea General de Escuelas Católicas, que durante dos días aborda diferentes cuestiones importantes para la red de centros católicos que conforman su organización. Además de presentar la memoria de actividades, este viernes se presentará la 'Guía para la prevención y reparación de abusos sexuales a menores en centros educativos'.
Una de las conferencias más destacadas de la sesión de este jueves la ha protagonizado el responsable de la Comisión Episcopal para Educación y obispo de Lugo, Alfonso Carrasco Rouco, quien ha agradecido que desde Escuelas Católicas haya sido invitado, lo que a su juicio pone de manifiesto “la voluntad de caminar juntos en la Iglesia”.
En declaraciones a ECCLESIA, Carrasco Rouco es una respuesta a la indicación del Papa Francisco de “tener una conciencia lúcida de nuestra propia identidad y comprender cómo esta posición nuestra de fe nos conduce al diálogo y a una propuesta educativa abierta a todos”.
En su comparecencia en la asamblea anual de Escuelas Católicas, el obispo de Lugo ha hecho referencia a la identidad de esta red de centros, la importancia de la concepción cristiana y la centralidad de la persona: “Son valores que se pueden compartir con cualquiera”, ha expresado.
Una de las cuestiones que más preocupa a Escuelas Católicas y que también ha puesto de relieve el responsable de la Comisión Episcopal para Educación, es la presencia de estos centros en lugares con mayores dificultades, como son los medios rurales: “El objetivo es que no se pierda la presencia educativa de la Iglesia, aunque esto obligue a repensar y reorganizar nuestras actividades. No debemos perder la identidad, pero debemos intentar al menos mantener una presencia en las diferentes zonas y territorios sin que se vean penalizados los más rurales”, ha advertido Alfonso Carrasco Rouco.
Así las cosas, ha abogado por repensar modelos educativos y de oferta pese a las dificultades y a veces la ausencia de diálogo entre la comunidad educativa y las administraciones públicas, como ha sido el caso de la tramitación de la LOMLOE: “Entre las instituciones educativas y las diócesis tiene que haber una reflexión, una percepción de la actual situación y plantear caminos de futuro”, ha reclamado en declaraciones a ECCLESIA.