"El problema que tenemos los gitanos es que la gente confunde la cultura de la marginalidad con la gitana"
La Iglesia acompaña al pueblo gitano, y lo hace a través de su pastoral que impulsa su promoción y evangelización
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Gitanas y gitanos son personas, ciudadanos de pleno derecho que durante mucho tiempo se les ha mirado de otra manera. Y aunque poco a poco se van dando pasos, este estigma se ve reflejado hoy en día en ámbitos como el de la vivienda, la educación o el empleo.
La Iglesia acompaña al pueblo gitano, y lo hace a través de su pastoral que impulsa su promoción y evangelización. Como ya dijo Pablo VI: ‘Vosotros estáis en el corazón de la Iglesia’
Pepe Vacas es toda una institución entre los miembros de su comunidad de Córdoba. Músico y compositor, es el único gitano español condecorado con la medalla Pro Ecclesia et Pontifice, la condecoración más alta que concede el Vaticano a los laicos. “Recuerdo aquel momento con mucha alegría, con mucha responsabilidad, es una cosa grande ante la que uno tiene que responder correctamente”, explica Pepe.
Pepe Vacas es toda una institución en la Pastoral Gitana de la diócesis de Córdoba pero asegura que todavía “queda mucho por recorrer” en la lucha de los gitanos contra los prejuicios hacia esta etnia. En esto coincide también José Eugenio Serrano “el gran problema que tenemos los gitanos es que la gente confunde la cultura de la marginalidad con la cultura gitana”. Asegura que a veces cuando se piensa en el gitano como aquel que va “el carro y el burro” y “no es así, hay gitanos de toda clase”.
Tanto Pepe Vacas como José Eugenio Serrano tuvieron la oportunidad de visitar al Papa Francisco. Pepe fue el encargado de saludarle. “Cuando llegué le dije el abrazo que yo le voy a dar es de parte de todos los gitanos del mundo. El me dijo; rezad por mí y yo le dije que todos los días lo hacíamos en la Eucaristía para que nos dure usted con su bondad y su cariño”.