"Reconducir la fragilidad de la fraternidad en un mundo dividido": el desafío de la Vida Consagrada

Este miércoles ha comenzado la 53 Semana Nacional para Institutos de Vida Consagrada en Madrid: "Estamos llamados a ser expertos en comunión"

"Reconducir la fragilidad de la comunión y la fraternidad": el desafío de la Vida Consagrada

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

¿Puede la Iglesia presentarse legítimamente como un espacio de comunión cuando en no pocas ocasiones aparece dividida y enfrentada? ¿Por qué nos atrevemos a hablar de fraternidad si no las practicamos en el grado y la manera que cabría esperar? Son algunas de las preguntas con las que ha arrancado este miércoles la 53º Semana Nacional para Institutos de Vida Consagrada que se prolongará hasta el sábado, y en la que sus organizadores reclaman una Iglesia sinodal y fraterna.

“Una primera respuesta a estos interrogantes la ofrece el lema que hemos elegido, al plantear la comunión y la fraternidad no como bienes adquiridos, o espacios de su propiedad, sino como tareas siempre pendientes, procesos abiertos a largo plazo”, ha explicado el Padre Antonio Bellella, organizador de este encuentro que se desarrolla en el auditorio del Espacio Maldonado de Madrid.

Bellella ha agregado que el verdadero objetivo de esta quincuagésimo-tercera para Institutos de Vida Consagrada “es de índole espiritual y se expresaría con las siguientes palabras: en estas jornadas aspiramos a reconducir la fragilidad de la comunión y la fraternidad hacia la propuesta de Jesús de ‘ser todos uno’, ha subrayado.

"Estamos llamados a ser ‘expertos en comunión"

Por su parte el cardenal Aquilino Bocos, fundador de este evento y presente en la apertura, ha eivindicado la urgencia de los consagrados por “testimoniar la comunión, la fraternidad, la solidaridad y la paz”. “Estamos llamados a ser ‘expertos en comunión’ y a ofrecer a este mundo tenso y dividido, en el que vivimos, un testimonio inequívoco de fraternidad. Es nuestra mejor contribución a la sinodalidad en la Iglesia y a la paz en todos los pueblos”, ha reclamado.

El superior mayor de los Claretianos de la provincia de Santiago, el Padre Adolfo Lamata, ha recalcado que “la comunión no se hace con prisas, también necesita su tiempo de cocción, porque la comunión, sobre todo, se recibe de aquel que la tiene y la vive plenamente, Dios Padre, Dios hijo y Espíritu Santo”.

00:00
El cardenal Aquilino Bocos: Estamos llamados a ser ‘expertos en comunión

-

La religiosa de las Esclavas del Sagrado Corazón y directora de la Comisión Episcopal de Vida Consagrada, María José Tuñón, ha invitado a los asistentes a aprovechar estas jornadas para reflexionar en torno a estas dos urgencias, la comunión y la fraternidad, “y así aportar con lo que nos ha sido regalado como un don”. “Que surja en nosotros esta apuesta a caminar en sinodalidad, donde todos estamos llamados a trabajar en la fraternidad, todos juntos en la misma barca”, ha deseado.

A renglón seguido, el secretario general de la CONFER, Jesús Miguel Zamora, ha marcado como desafíos de la vida consagrada “traspasar la rutina y gritar que Dios es Pascua y fraternidad, y que la sinodalidad no es una palabra de moda ni un invento nuevo”.

Marín de San Martín: "No solo es acercarnos a la gente, sino privilegiar a los que sufren"

En su ponencia, el subsecretario del Sínodo de los Obispos, Luis Marín de San Martín, ha hecho hincapié en que la nota que caracteriza a la Vida Consagrada "es la profecía y un religioso no debe renunciar a ella. Se ha dicho que estamos en una época sin profetas y esto coincide con la crisis de la Vida Consagrada", ha señalado.

00:00
Marín de San Martín: No solo es acercarnos a la gente, sino privilegiar a los que sufren

-

De ahí que Marín de San Martín haya hecho alusión a las palabras del Papa Francisco cuando insiste en que "necesita profetas, hombres y mujeres de esperanza".

Asimismo, ha pedido estar en vanguardia, lo que implica "abrirnos a las periferias existenciales y religiosas". "No solo es romper la burbuja que nos aisla y acercarnos a la gente, sino privilegiar a los que sufren. Esta es otra vanguardia. El proceso sinodal se inicia en las periferias", ha agregado.

Temas relacionados