La relación que une la Basílica de San Pedro en Roma con las parroquias afectadas por la DANA en Valencia

Casi tres meses después de las inundaciones de Valencia, la Iglesia sigue volcada en ayudar a los afectados

Roma

Redacción Religión

Publicado el

2 min lectura

Con motivo del Jubileo Ordinario de 2025, las diócesis y archidiócesis de España han elegido iglesias y otros templos donde los fieles podrán peregrinar durante este año santo para conseguir la indulgencia plenaria.

Cada diócesis ha seleccionado un determinado número de templos a los que se puede acudir. En el caso de algunas diócesis hay numerosas iglesias, mientras que otras lo han centralizado en la catedral principal.

Entre las iglesias elegidas para poder obtener la indulgencia plenaria durante este año jubilar, destacan las que la Archidiócesis de Valencia ha elegido además de los templos principales: “todas las iglesias de las poblaciones afectadas por la DANA para aquellas personas que, movidas por la caridad cristiana, se acerquen a esas poblaciones para ayudar con alguna obra o misericordia a aquellos que sufren las consecuencias de las riadas y se acerquen a orar en ellas”.

La web oficial del Jubileo 2025 ha publicado un listado de los templos jubilares donde se podrá ganar la indulgencia plenaria durante este año santo. Aquí puedes encontrar todos los templos jubilares en España donde ganar la indulgencia plenaria en 2025 y así localizar el que más cerca tengas.

Catedral de Barcelona

¿Qué hace falta para obtener la indulgencia plenaria?

El Papa Francisco ya explicó en la Bula de Convocación del Jubileo, Spes non confundit, cuáles son los requisitos necesarios para poder obtener la indulgencia plenaria: "Los fieles podrán conseguir la Indulgencia si emprenden una peregrinación hacia cualquier lugar sagrado jubilar, hacia al menos una de las cuatro Basílicas Papales Mayores de Roma, en Tierra Santa o en otras circunscripciones eclesiásticas, y participando en un momento de oración, celebración o reconciliación". "También si visitaran devotamente cualquier lugar jubilar viviendo momentos de adoración eucarística y meditación", añade Francisco.

A estos requisitos se les suma, por supuesto, lo que caracteriza a una indulgencia plenaria: "Podrán recibir la indulgencia, con la remisión y el perdón de los pecados, todos los fieles verdaderamente arrepentidos que, durante el Año Santo, purificados a través del sacramento de la penitencia y alimentados por la Santa Comunión, oren por las intenciones del Sumo Pontífice", rezan las normas publicadas por la Penitenciaria Apostólica.

¿qué es una indulgencia plenaria?

La indulgencia plenaria es definida en el Catecismo de la Iglesia Católica como una “remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados, en cuanto a la culpa que un fiel, dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones, consigue por mediación de la Iglesia”.

Una persona que se confiesa sabe que ha sido perdonada por Dios, pero algunos pecados pueden tener consecuencias en el purgatorio. Por eso, una indulgencia libera a la persona de dichas consecuencias, aunque la indulgencia solo puede ser ganada si se cumplen una serie de criterios. Además, las indulgencias pueden ser aplicadas a uno mismo o a las almas de los difuntos, pero no a otras personas viviendo en la tierra.