Yibi, senegalés en España, pide una buena acogida para los jóvenes migrantes: "Una vida digna"
'TRECE al día' ha conocido la labor de formación y sensibilización que realiza la fundación católica 'El Buen Samaritano' con los jóvenes migrantes que llegan a las costas canarias
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Gobierno y las comunidades autónomas se han reunido en las últimas horas en Tenerife para abordar el reparto de menores migrantes. Los territorios gobernados por el PP han aprobado el reparto voluntario de 347 menores. Una decisión no exenta de posibles consecuencias políticas, ya que Vox ha amenazado con romper los pactos que mantiene con los populares en las autonomías donde gobiernan.
Pero más allá del trasfondo político, el reparto de menores migrantes es una obligación moral. Desde hace cuatro años la fundación 'El Buen Samaritano' en Tenerife acompaña y atiende a personas que llegan a las costaas canarias, sumándose a multitud de entidades de la Iglesia y de otros ámbitos que se dedican a esta labor solidaria.
La responsable de la fundación 'El Buen Samaritano', Goretti Rodríguez, ha explicado en el programa 'TRECE al día' que acogen a migrantes de 18 a treinta años para darles una formación y puedan labrarse un futuro digno en nuestro país. Actualmente, 'El Buen Samaritano' acoge a un total de 75 jóvenes.
“Todo comenzó cuando el Padre Pepe, que es el presidente de la fundación, encontró fuera de su parroquia a varios migrantes que dormían en la calle, sin un hogar. Desde entonces han pasado jóvenes a los que tratamos de formar, dales una oportunidad de vida con talleres profesionales y un itinerario individualizado”.
'El Buen Samaritano': una fundación que forma y sensibiliza sobre el drama de la migración
Pero no solo se centran en la acogida, ya que la fundación trata de sensibilizar sobre el drama migratorio: “Suelen ser subsaharianos. Viven con nosotros, se forman en los talleres de ocho a dos de la tarde, pero también hacemos labor de sensibilización sobre la migración. Tenemos un grupo de teatro con actuaciones en diferentes islas, un proyecto que se llama 'Historias de África' y con ello sensibilizamos a lo scentros educativos de qué es la migración y qué ocurre en esas pateras, de quitar bulos espeluznantes que oímos a veces de esa inmigración que no es real”, ha explicado Goretti Rodríguez.
Los sectores de la agricultura, hostelería o la construcción son los sectores más demandados y donde acceden al mercado laboral. En este sentido, la responsable de la fundación 'Buen Samaritano' apunta que muchos de ellos consiguen contratos indefinidos una vez que regularizan su situación en España: “Algunos tienen su pasaporte y han podido volver a su país de origen en avión para ver a sus familias y luego regresar a su puesto de trabajo en Canarias”, ha explicado.
Pero la labor de 'Buen Samaritano' no solo se centra en la acogida de los migrantes en Tenerife, sino que está involucrado en proyectos en los países de origen: “Hemos creado un hotel-escuela-hogar en la zona Norte de Dakar con la idea de dar oportunidades a los chicos de la zona, donde formamos cocineros y perosnas interesada en la hostelería”, ha precisado Rodríguez.
Yibi, migrante senegalés que reclama una acogida duradera para los jóvenes migrantes
Yibi es uno de los miles de migrantes que llegaron a las costas canarias. Por aquel entonces tenía catorce años. Hoy tiene 33 años. En 'TRECE al día' ha revelado que su viaje fue complicado y repleto de peligros, pero fue acogido y tuvo oportunidad de formarse en nuestro país.
Ahora, Yibi reclama esa oportunidad para otros jóvenes que, como él hace dos décadas, recibió: “Lo que quieren los chicos que vienen es una vida digna y para eso necesitan una buena acogida. Al llegar aquí, con todo el estrés y el sufrimiento que han vivido durante el viaje necesitan que la gente les dé facilidades o apoyo psicológico o de otros tipos”, ha apuntado.
Una acogida, remarca el senegalés, que no puede limitarse a un mes de estancia en los centros, ya que esa ayuda sirve de poco a la larga: “No es tiempo suficiente para que puedan lograr cosas, y al final terminan quedándose en la calle y nadie se hace cargo de ellos, ni Gobierno ni comunidades autónomas hacen algo y por eso pedimos mucho apoyo para que consigan un mejor futuro en España”, ha reclamado.