El Servicio Jesuita a Migrantes atendió a más de 5.000 personas en 2018
El SJM ha publicado su Memoria Anual 2018 informando sobre su servicio a más de 5.000 personas inmigrantes en diferentes áreas de trabajo
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Durante 2018, el Servicio Jesuita a Migrantes atendió en España a 5.500 personas inmigrantes. Fue en diferentes áreas de trabajo, destacando la protección y defensa de de sus derechos y la asistencia legal. Como explican en su página web, se trata de "una red que trabaja por la defensa de los derechos de las personas inmigrantes a través de: acompañamiento, servicios, incidencia pública (marcos legales), promoción de la hospitalidad y análisis de las situaciones personales.
Recientemente, el SJM ha hecho pública la Memoria Anual 2018 de esta red de entidades que trabaja por la defensa de los derechos de estas personas y su pleno acceso a la ciudadanía, y que pone de manifiesto la importante labor llevada a cabo en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), donde el pasado año acompañaron a 883 personas.
En 2018, esta ONG visitó a los internos en los CIE de Madrid, Barcelona, Valencia, Algeciras y Tarifa, donde constató "la desesperación, sufrimiento y vulnerabilidad" que padecían debido a la incertidumbre de una "inminente repatriación" y a las condiciones materiales en que se produce la privación de libertad.
Llevaron a cabo actuaciones legales encaminadas a mejorar la situación de los internos y a defender sus derechos y elaboraron informes para visibilizar la situación de las personas internadas, además de proponer alternativas más humanas y dignas. También destaca su actuación en Melilla, ciudad en la que atendieron a 460 personas que sufrían las "barreras" administrativas, geográficas e institucionales que les generaban una "frustración" continua.
En su Memoria, el SJM denuncia asimismo las devoluciones en frontera, la situación de los menores no acompañados, la restricción a la libertad de movimiento de solicitantes de asilo o las operaciones policiales en aguas y costas. Dentro del programa Hospitalidad, que promueve la bienvenida e inclusión de personas refugiadas y solicitantes de asilo, el SJM acogió a 281 personas en una red de más de 50 comunidades hospitalarias por todo el territorio. Mientras, en el área de acompañamiento a Mujeres Migrantes en Trabajo del Hogar y Cuidados han denunciado las vulneraciones de derechos a las que se ven sometidas y han impartido 25 talleres de formación y empoderamiento.