Sigüenza acoge la exposición 'The Mystery Man', la obra hiperrealista del hombre de la Sábana Santa

La catedral de Sigüenza acoge durante el mes de agosto esta muestra sobre el hombre de la Síndone, término italiano con el que se conoce a la Sábana Santa de Turín

Sigüenza acoge la exposición 'The Mystery Man', la obra hiperrealista del hombre de la Sábana Santa

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La catedral de Sigüenza acoge durante el mes de agosto la famosa exposición 'The Mystery Man', una obra hiperrealista del hombre de la Sábana Santa. De 10.30h a 19.30h la muestra podrá visitarse en la capilla del Espíritu Santo.

Un grupo de artistas españoles encabezados por Álvaro Blanco, llevaron a cabo una investigación de quince años de duración en la catedral de Salamanca, que dio lugar a esta exposición con la obra de arte hiperrealista y volumétrica 'The Mystery Man' gracias a las últimas tecnologías a partir de estudios científicos y antropológicos basados en los estudios de la Sábana Santa de Turín.

Será el obispo de Sigüenza-Guadalajara, Julián Ruiz Martorell, quien presida este martes, 30 de julio, la presentación de la ostensión en la catedral guadalajareña.

Las catedrales de Salamanca, Guadix y Chioggia (Venecia), la basílica de San Juan de Dios de Granada y la iglesia de la Compañía de Jesús de Caravaca de la Cruz han acogido hasta ahora a esta exposición, que, en septiembre, irá a Santa María del Pi de Barcelona.

El cuerpo del Hombre de la Sábana Santa

'The Mystery Man' es una exposición única sobre el hombre de la Síndone, término italiano con el que se conoce a la Sábana Santa de Turín. La Sábana Santa se conserva en Turín (Italia) y es una sarga de lino tejida en espiga de 441 x 110 centímetros, una reliquia a la que la fe cristiana atribuye haber envuelto el cuerpo de Jesucristo tras su muerte.

En ella, aparece de manera borrosa la impronta de un hombre con signos de tortura que coinciden con el relato de los Evangelios. La ostensión de 'The Mystery Man' se trata de un nuevo concepto de exposición.

Dejando a un lado la veracidad o no de la Sábana Santa, los estudios sí confirman que esa tela envolvió el cuerpo de un hombre que murió torturado. Ése es el hombre que se representa con total veracidad.

Es la pieza principal de The Mystery Man es una representación hiperrealista y volumétrica del hombre de la Sábana Santa, la reliquia más estudiada de la historia. Una obra exclusiva y de enorme rigor como nunca antes se había representado y que no deja indiferente a nadie. Es la figura de un hombre yacente, en rigor mortis, totalmente desnudo, de 1,78m de altura y 75 kilos de peso.

En la Sábana Santa se aprecian más 200 golpes correspondientes a 120 latigazos infligidos con los llamados “flagrum”, un flagelo de cuero con bolas de hierro en sus extremos, cuya recreación se exhibe en la exposición.

Entre la quinta y la sexta costilla se aprecia una lanzada de la que manó sangre y agua, procedente del corazón y el pulmón. Este detalle aparece en el Evangelio de Juan (Jn 19,34-37), cuando narra la pasión y muerte del Señor. La figura también cuenta con heridas en los pies y muñecas por los clavos.

Este hombre tiene heridas en todo el cuero cabelludo, una gran inflamación en el pecho, laceraciones en las rodillas, la nariz rota por un fuerte impacto y el pelo recogido y sucio por la mezcla de sangre y sudor. La obra, de extremo y hasta crudo y duro hiperrealismo, conmueve e impresiona.

Temas relacionados

nuestros programas

ECCLESIA ALVARO SAEZ

Ecclesia

Con Álvaro Sáez

Domingos a las 13:00h