''Una economía alternativa que ayuda a las personas y al medio ambiente'', así es BioAlverde

Cáritas Sevilla desarrolla con BioAlverde un proyecto dedicado a acoger a las personas excluidas para desarrollar una agricultura ecológica

Video thumbnail
00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Cáritas Sevilla inauguró en junio la mayor obra participativa en Europa, un centro de producción y distiribución agroalimentaria en inserción socioliberal. La obra pertenece a BioAlverde, la empresa de inserción sociolaboral de Cáritas diocesana de Sevilla.

Este proyecto nace de un legado. En 2015 una mujer de Dos Hermanas (Sevilla) dejó en herencia sus 50 hectáreas de tierra para los pobres de la Iglesia. Asumió la gestión Cáritas. La central del proyecto se erigió en Monte Quintos, en la loalidad hispalense. Fue una forma de construcción participativa, con 700 personas.

Producen según la agricultura ecológica para dar productos de proximinidad y sin químicos. Siguen especialmente ''Laudato Sii''. Y es que este centro, aparte de integración, busca la sostenibilidad.

Esther García Gómez es la responsale de comunicación. Cáritas está fomentando estas empresas y la economía social para ''hacer conscientes a los consumidores que, aparte de supermercados y establecimietos convencionales, existen economías alternativas que ayudan a las personas y al medio ambiente'', explica Esther.

En esta empresa tienen en la plantilla, en parte, personas en exclusión sociolaboral que trabajan con ellos varios años para formarse ''en todas sus necesidades, tanto técnicas como sociales y de otro tipo y puedan acceder al laboral''. Actualmente tienen 21 puestos en inserción.

Las personas que entran ''siempre van a tener dos referentes, un referente social y técnico''. Parte de su jornada la emplean en la producción, como peón agrícola, y en sus necesidades, como mejorar el idioma, diversidad cultural, etc. Acogen a personas en exclusión. Algunos son migrantes, otros son españoles: mujeres maltratradas, exadictos, parados de larga duración, etc.

Después, seguirán apoyando a las empresas a las que acceden después para informarles y orientar. ''Este año, personas que han trabajdo con nsotoros han sido acogido por empresas para trabajar en recepciones de hoteles y empresas, o peones en emrpesas agríciolas''. Tienen diferentes puestos.