'Via crucis. El musical', del sacerdote y compositor Toño Casado, vuelve a Madrid del 28 al 31 de marzo
El musical vuelve a la capital un año después de su estreno, y tras su paso por cuatro ciudades en las que ya ha recibido a más de 15.000 espectadores
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El espectáculo 'Via crucis. El musical', del sacerdote y compositor Toño Casado, volverá a Madrid del 28 al 31 de marzo, un año después de su estreno, y tras su paso por cuatro ciudades en las que ya ha recibido a más de 15.000 espectadores.
La función ya ha pasado por la Mezquita-Catedral de Córdoba (donde se estrenó en marzo de 2022), Madrid (en la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar y en la Catedral de la Almudena) y, en este año 2023, en la Catedral de Valladolid y en la Basílica del Pilar de Zaragoza, siempre en el marco de la Cuaresma y la Semana Santa. Ahora regresa a la capital cuatro días consecutivos con tres funciones diarias: a las 12:00 horas (especial para centros educativos y para residencias), a las 19:00 horas y a las 21:00 horas, en la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar.
'Via crucis. El musical' recorre los últimos momentos de la vida de Jesús, las 14 estaciones de su Pasión desde que es condenado a muerte y carga con la cruz hacia el Calvario, hasta su crucifixión, muerte y resurrección, a través de 16 canciones que hablan de temas universales: el sacrificio, el valor, la maternidad, las mujeres, la traición, la soledad, la muerte, la donación, la esperanza, la unión o la fe.
"Es una obra pastoral. El espectáculo fue genial e hizo mucho bien", aseguró el Papa Francisco, tras escuchar la obra. También el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, afirmó que este musical le había "movido" el corazón.
Tal y como lo ha definido el arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, es "el viacrucis de siempre, pero con un lenguaje y una música propios de esta época". Entre los actores destacan: Adrián Salzedo (protagonista de 'El médico' y de 'Malinche'), en el papel de Jesús; Laura González Serrano como María; Christian Escuredo (que fue Jesús en '33 El musical') como Cireneo; y María Virumbrales como Verónica; además del propio Toño Casado, que hace de narrador.
Toño Casado es vicario parroquial de Nuestra Señora del Pilar y músico. Entre sus obras destaca '33 El musical', estrenado en 2018 en IFEMA, que tuvo más de 700.000 espectadores; es autor de ocho discos, de la canción española para la JMJ de Cracovia; ha sido el director musical de varias visitas de papas a España; colaboró con Javier Calvo y Javier Ambrossi en la banda sonora de 'La llamada', y en 2020 publicó su primera novela, 'La vecina de Jesús'.
"Esta es una historia con la que todos nos podemos sentir identificados. Todos hemos experimentado el dolor y la soledad; todos necesitamos una María a nuestro lado que nos quiera, y un cireneo y una verónica que nos sostengan para salir de una situación complicada", ha señalado Toño Casado, sobre el musical, que cuenta con el apoyo de la Parroquia Nuestra Señora del Pilar de Madrid, así como de la Fundación Edelvives, encargada de producir el CD del musical y elaborar materiales pedagógicos complementarios para jóvenes.