La Virgen del Carmen, festividad de la gente del mar: "Ofrecer al marino un hogar lejos del hogar"
La Iglesia Católica celebra el Día de las Gentes del Mar 2024 bajo el lema 'Cuidad de los mares; cuidad de sus gentes'
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Mañana, martes 16 de julio, se celebra el Día de las Gentes del Mar, coincidiendo con la fiesta de su patrona, la Virgen del Carmen. Un día en el que se conmemora la ayuda que la Iglesia Católica presta su asistencia a la gente del mar a través de Stella Maris, el Apostolado del Mar. Su objetivo es ofrecer al marino “un hogar lejos del hogar” y atenderles en sus necesidades sociales, culturales, laborales y espirituales.
Entre sus actividades principales, destaca la visita a los barcos durante su estancia en puerto, donde se contacta con las tripulaciones para ofrecer apoyo y conocer sus necesidades. Además, en los puertos pesqueros se presta atención específica a los pescadores y sus familias.
'Cuidad de los mares; cuidad de sus gentes'
El lema de la celebración de este año es 'Cuidad de los mares; cuidad de sus gentes' porque, tal y como ha explicado en su mensaje el obispo promotor del Apostolado del Mar, Mons. Luis Quinteiro Fiuza, “en el contexto actual de graves problemas medioambientales y de una persistente falta de consideración por las necesidades y los derechos de la gente de mar, especialmente en algunos países, María nos llama a cuidar de los mares y a cuidar de sus gentes. La contaminación de los mares es un problema acuciante, la asistencia a la gente de mar una demanda constante. Por eso, hay que cuidar de ellos”.
Además, ha subrayado la crítica situación de los océanos, y ha compartido los últimos datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que indican que cada año se vierten ocho millones de toneladas de plástico en el mar. Esta contaminación, ha advertido, no solo está “matando la vida marina”, sino que también “amenaza la cadena alimentaria humana”. En este línea, ha analizado la importancia vital de los mares para nuestra economía y subsistencia, instando a una mayor conciencia y acción para su protección.
"Los puertos: lugares de refugio, puntos de partida y centros de encuentro"
Asimismo, el observador permanente de la Santa Sede ante la FAO, el FIDA y el PMA, Mons. Fernando Chica Arellano, ha descrito los puertos como “lugares de refugio en caso de tormenta, puntos de partida hacia nuevas aventuras, y centros de encuentro, asesoramiento e información” y ha expresado que son, cada vez más, “centros multiculturales de intercambio y diálogo, donde las relaciones humanas y comerciales impulsan el crecimiento económico y social, así como la seguridad alimentaria”.
También, ha recordado la palabras del Papa Francisco sobre la urgencia de una 'conversión ecológica', que debe priorizar moralmente, y en última instancia legalmente, la implementación de medidas para la protección de las personas y el medio ambiente en la actividad pesquera.
"Atención humana y espiritual de los marineros"
Mons. Quinteiro ha explicado que Stella Maris, el Apostolado del Mar de la Iglesia Católica, tiene la misión urgente de estar presente en todos los puertos y zonas costeras y ha llamado a sacerdotes, diáconos, religiosos, religiosas, y voluntarios a dedicarse a la atención humana y espiritual de los marineros. Ha instado a “alzar la voz para reclamar un mayor bienestar para la gente del mar tanto en los puertos como a bordo de los barcos” y ha exhortado a las autoridades civiles a nivel nacional e internacional a utilizar todos los medios disponibles para preservar los mares.
Para concluir, Mons. Quinteiro ha subrayado que esperan que “esta jornada en honor a nuestra patrona, la Virgen del Carmen, sea una oportunidad para reflexionar sobre la importancia de cuidar los mares y sus habitantes”.