Pautas para que los hijos se adapten a la rutina con 'la vuelta al cole': "Hay que tomarlo con tranquilidad"

Nueve millones de estudiantes regresan a las aulas tras tres meses de vacaciones y horarios flexibles: 'Ecclesia al día' analiza con expertos qué pueden hacer las familias para que la vuelta a la rutina de los hijos sea ordenada

Vuelta al cole
00:00

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

5 min lectura

Unos nueve millones de niños y niñas vuelven a los centros educativos a comienzos de esta semana. Una semana marcada en rojo para las familias, que viven estos días a caballo entre la ilusión pero también el estrés de volver a la rutina tras casi tres meses de vacaciones. 

Además, las familias afrontan la vuelta al cole más cara de la historia: 491,9 euros de media por niño. La mochila, el vestuario y los libros de texto representan el grueso del gasto.

Una semana de vuelta a la normalidad que no siempre es fácil de afrontar en las familias, y en la que es necesario paciencia tanto de los padres como de los hijos, como ha recalcado en 'Ecclesia al día' Eduardo Baura, director del grado de Educación Infantil del CEU.

“La familia necesita comprensión. Es una semana marcada en rojo del calendario no solo para los alumnos sino para los padres porque coincide también con su vuelta al trabajo, los padres estamos nerviosos... Es normal que a los niños les cueste la vuelta al colegio. Tenemos que ponernos en su postura y es normal que les cueste. Es una semana desafiante para todos.

uNA TRANSICIÓN GRADUAL HACIA LA RUTINA Y MOTIVACIÓN: cLAVES PARA AFRONTAR LA VUELTA AL COLE

Para evitarlo, Baura propone suavizar en la medida de lo posible la vuelta a las aulas e introducir de manera progresiva los cambios horarios y de rutina para una transición tranquila: “Hay que poner el foco en las cuestiones positivas en función de la edad. Preguntarles qué es lo que más les gusta del cole o por ejemplo celebrarlo el viernes y tener un horizonte positivo esta primera semana”, plantea.

Por su parte el delegado de Enseñanza de la diócesis de Getafe, Javier Segura, asegura que lo más importante es la motivación y buscar un sentido a lo que haces: “Algunas motivaciones son sencillas como el encuentro con los compañeros. Es necesaria una buena organización, una planificación en cuanto a rutinas del día, los estudios, las asignaturas que hay que reforzar...”

En este sentido, Segura anima a las familias a no temer trasladar a los hijos que volver a la rutina del colegio cuesta, pero sin darle un tono negativo: “Es un buen momento educativo para que un niño entienda que hay unas obligaciones en la vida que hay que cumplir. No hay que tener miedo”, ha opinado.

"¿Qué TAL EL COLEGIO?": uNA PREGUNTA QUE PUEDE EVITAR PROBLEMAS A LOS HIJOS

El presidente del Colegio Oficial de Pedagogía y Psicopedagogía de Andalucía, José Javier Taboada, ha remarcado en 'Ecclesia al día' la importancia de que las familias estén al tanto del día a día de sus hijos en la escuela.

“Es preguntar qué tal les ha ido, qué han aprendido... es decir ir motivándoles para que lleguen a finales de semana con ganas de volver al colegio el lunes”.

Y es que para Tobada, muchos de los problemas de ansiedades que presentan los alumnos a lo largo del curso podrían detectarse en una etapa temprana si se mantiene esa relación paterno-filial: “Preguntar a los hijos cada día qué tal en el colegio nos permite ir calibrando qué tal va el colegio. Es una pregunta básica y podemos ir reconociendo enfermedades que luego a lo largo del curso se puede ir generando”, ha apuntado el responsable del Colegio Oficial de Pedagogía y Psicopedagogía de Andalucía.

Cuestionado por los síntomas a los que tenemos que estar alerta sobre si nuestro hijo puede estar atravesando por algún problema en el aula, Taboada destaca que la primera pista es que el niño no quiera ir al colegio: “Lo primero es tener un contacto con el tutor o tutora para saber si hay algún problema”.

REFORZAR LA RELACIÓN ENTRE PADRES Y PROFESORES, UN BENEFICIO PARA LOS ALUMNOS

Por otro lado, la implicación de los padres en la escuela es esencial, tal y como ha declarado en TRECE la presidenta de CONFAPA, Begoña Ladrón de Guevara. Un primer paso es que los padres den importancia al valor de la vuelta de los hijos a las clases: “Nuestros hijos tienen que percibir que para nosotros es muy importante lo que ellos van a empezar, los compañeros y profesores con los que van a estar, valorarles este momento porque para ellos es su trabajo profesional, y luego saber que no estamos solos ante el gran reto de la Educación, que contamos con los profesores, que son nuestros principales aliados y forjemos esa relación familia-escuela”, ha planteado.

Begoña Ladrón de Guevara
00:00

Begoña Ladrón de Guevara, presidenta de CONFAPA

Y es que como ha recalcado Begoña Ladrón de Guevara, el colegio “es la prolongación de nuestra casa”, por lo que las familias debemos “ser protagonistas en la educación de nuestros hijos”.

En este sentido, ha enumerado las vías de participación de las familias en la comunidad educativa, como son las asociaciones de padre, los consejos escolares, las reuniones de padres o tutorías: “Somos un equipo indivisible los padres con los profesores. Debemos ser activos, generar lazos de unión, confiar en los centros y para eso tenemos que conocerlos, intercambiar información. A veces decimos que no tenemos tiempo, y tenemos que proponernos bloquear la agenda para acudir a estas reuniones, para que los hijos vean que están sus padres implicados y valoran lo que sus hijos hacen”, ha comentado.

En este sentido, Eduardo Baura ha querido hacer hincapié en la importancia de que padres y profesores remen en la misma dirección por el bien del alumno: “Las familias tienen que respaldar a los colegios y tutores, confiar en el criterio del profesor porque sino están vendidos y, si no les apoyamos, sobre todo públicamente delante de los niños, sufren una desconexión porque no sabe si hacer caso a sus padres o profesores”, ha subrayado.