El secreto del éxito de Hakuna y otros grupos católicos: “Te abre a Dios”

El curso 'Música y Religiones', que cuenta con la participación de artistas como Hakuna o Nico Montero, destaca la música católica como una gran herramienta de evangelización

00:00

 

Redacción Religión

Publicado el

2 min lectura

La música y la vida espiritual van de la mano y supone un complemento para el desarrollo espiritual y personal de cada uno. Por ello, se está impartiendo en Madrid un curso titulado 'Música y Religiones' que está dirigido a los docentes que imparten la asignatura de Religión desde la Educación Primaria hasta Bachillerato. 

Este evento, organizado por la Delegación Episcopal de Enseñanza, tiene como objetivo potenciar el uso de la música como herramienta pedagógica y evangelizadora en las aulas. La iniciativa cuenta con la participación de distintos artistas católicos actuales como el grupo Hakuna, Toño Casado, Luis Guitarra, o Aisha Ruah, que están impartiendo distintas conferencias y talleres en este curso.

 

 

“Una canción puede tocar el corazón y la mente de los jóvenes”

Nico Montero, que también es uno de los ponentes en esta iniciativa, ha explicado en el programa 'Ecclesia al día' la importancia de este curso para que los profesores conozcan y utilicen la música católica contemporánea en sus aulas: "Es esencial visibilizar la música que se está haciendo en España, para que los profesores puedan usarla como herramienta pedagógica. Queremos que los docentes consuman y compartan esta música, ya que en tres minutos una canción puede tocar el corazón y la mente de los jóvenes".

Además, Montero ha destacado el resurgir de la música católica en España, y ha apuntado el impacto de movimientos como Hakuna, que llenan estadios y llegando a miles de jóvenes: "Estamos viviendo un momento único en la música católica. Lo de Hakuna es algo para estudiar, para hacer una tesis doctoral... pero más allá de ellos, hay muchos artistas emergiendo con calidad y modernidad”.

"te abre a Dios de una forma muy especial"

El compositor recordó cómo, en 2014, recibió el Premio Bravo de la Música, un reconocimiento que anteriormente había sido otorgado a figuras tan relevantes como José Luis Perales y Montserrat Caballé. Durante la ceremonia, aprovechó para hacer un llamado a la Iglesia para que apoye a los músicos católicos: "Les dije: recordad que no somos meros adornos en la Iglesia. No hacemos música como un hobby, es nuestra vocación, un ministerio. Por favor, apoyadnos”.

Por último, ha explicado que este curso no sólo se centra en la formación de los docentes, sino también en el papel transformador que la música puede jugar en la evangelización, especialmente entre los más jóvenes: "La música conecta con los jóvenes de una manera que a veces otros métodos no logran. Cuando una canción te toca el corazón, te abre a Dios de una forma muy especial".

 

 

nuestros programas

ECCLESIA ALVARO SAEZ

Ecclesia

Con Álvaro Sáez

Domingos a las 13:00h