Sor Carolina, agustina de la Conversión: ''Una persona contemplativa vive con el corazón de Dios''

Este domingo se celebra la jornada Pro Orantibus, para dar gracias y rezar por la vida contemplativa. Sor Carolina nos explca qué significa esta jornada para ella y su comunidad

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Iglesia celebra este domingo la jornada ''Por Orantibus'' (por los que rezan). Desde hace años se celebra el mismo domingo de la Santísitma Trinidad. El lema de este año es ''Hágase tu voluntad''.

Carolina Blázquez es agustina del convento de la Conversión en Sotillo de la Adrada (Ávila). Describe la vida contemplativa como ''una vida equilibrada en la que hay un tiempo primordial para la oración y la liturgia, pero también en la que hay fraternidad y familia''. Tienen tiempo para el trabajo manual, artísitico y quehaceres, y por supuesto, el descanso. Buscan concertar las cuatro dimensiones del hombre: las relaciones, lo trascendente, lo social y el cuidado de uno mismo. ''están muy equilibradas, es una vida humaizadora y de salud''.

''Una contemplativa vive con el corazón de Dios. Vive preocupada y ofreciendo su vida por als necesidades del mundo''

La comunidad de agustinas donde vive Carolina hacen apostolado, sea en educación o acogida en residencias u hospederías. Para ella, la jornada Pro Orantibus, ''expresa la búsqueda del rostro de Dios''. Por ello, le parece precioso que coincida con el día de la Trinidad. Despierta un interés y cuidado hacia la vida contemplativa. ''Nosotras os necesitamos, vuestro apoyo y vivir la fe unidos y testimoniar el amor de Dios en el mundo''.

Juan Carlos Ortega es sacerdote y director del Instituto Claune. Se dedican a ayudar a monasterios de la vida contemplativa. A los 720 conventos de España ofrecen formación que suben en la página web, también conferencias y ejercicios esprituales. Incluso ayuda económica a quienes la piden. ''Ayudas dirigidas a las necesidades personales, que si el audífono del religioso mayor, una rampa, una silla de ruedas, una enfermería, un ordenador para conectarse, etc''.

España es el país con más conventos de clausura del mundo

En España hay 680 moansterios femeninos y unos 60 masculinos. ''1/3 de la vida contemplativa de todo el mundo está en España'' comenta Juan Carlos Ortega. Quieren fomentar estas vocacinoes fuera de España ''sería bueno beneficiarse en otros países''.

El Instituto Claune empezó en 1950, a través de una idea de Acción Católica: encontrar realidades con mucha pobreza en la España de posguerra. Y dieron con los monasterios. ''Les dieron medios de sustento, de ahí surgió la fabricación de los dulces, bordados, las formas, etc. Claune ofreció las máquinas y cursos de formación''.

Ahora esos medios siguen funcionando y generando ingresos, pero para la mayoría no es un medio de sustento suficiente para las actuales necesidades. ''Como lo pensaron hace 70 años, tenemos que encontrar caminos nuevos''.

La oración contemplativa sustena a la Iglesia y al mundo en sus sufrimientos, completan la oración que no podemos utilizar. ''Esta Pro Orantibus jornada es para agradeceros vuestra labor. Al menos un día lo dedicamos a dar gracias por vosotros'', las personas que constantemente están rezando por nosotros ''y nos suplen cuando nosotors no podemos''.