La ''Taylormanía'' explicada por una psicoterapeuta: ''Los fans crean una hermandad''

Taylor Swift aterriza en Madrid y con ella, el fenómeno fan que ha generado, saca músculo

Video thumbnail
00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Taylor Swift trae a Madrid dos conciertos sin precedentes. La gran fila de 69 camiones alrededor del Bernabéu es ya una imagen histórica para la capital. 150.000 personas venidas de toda España, y de fuera, asisten a las dos citas en el campo del Real Madrid. La última vez que vino, apenas llenó la mitad del Palacio de los Deportes (hoy Wizink Center) de la capital.

Hoy todo lo que hace la estadounidense alimenta la ''Taylormanía''. Se han llegado a pagar hasta 5.000 euros en reventa por una entrada. Una situación que crea un caldo perfecto para los estafadores. Algunas fans la siguen desde el comienzo de su carrera en 2006, otros se han unido al ejército de ''swifties'' hace poco tiempo. ''Tiene una canción específica para todo'', ''Es como si fuese mi mejor amiga''. Son algunos de los comentarios de las personas que hacen cola en el Bernabéu desde hace días.

Es un gran fenómeno fan. Se juntan varias factores, por ejemplo que es el primer concierto en el Bernabéu tras la reforma del estadio.

El fenómeno fan que ha despertado Taylor Swift es un caso único

''Ha trascendido la adolescencia gracias a que lleva 17 años de carrera y es un fenómeno de redes sociales'', comenta Lola Álvarez Romano, psicoterapeuta. Se sabe mucho de ella por las redes: tiene 550 millones de seguidores en sus redes. Sus canciones cuentan su vida, donde muchos se ven reflejados e interpelados. Por eso ''les parece una persona próxima''.

Los adoelscentes buscan ídolos en los que refeljarse, un gancho y mensaje fuerte para los adolescentes. Ella aparece como una mujer empoderada y libre, que controla su destion y toma sus decisiones. ''Y los adolescentes seguidores crean un grupo de culto'' que alimenta las relaciones entre fans.

Los seguidores se entienden entre ellos, creando una hermandad que satisface su desarrollo adolescente. ''Hoy las experiencias que buscan los jóvenes y adultos son más extremas'', y en Taylor Swift confluyen. ''No es bueno, cada vez necesitarán cosas más fuertes. Deberíamos investigar más a fondo las consecuncias de vivir las cosas con demasiada intensidad''.