El truco para hacer la corona de Adviento y consejos para vivir en familia la preparación de la Navidad
El párroco de Nuestra Señora del Buen Suceso de Madrid explica cómo vivir este periodo litúrgico que comienza el próximo domingo, 1 de diciembre
Publicado el
3 min lectura
Este domingo, 1 de diciembre, comienza el periodo de Adviento con el que da inicio el Año Litúrgico. Es el tiempo en el que los cristianos se preparan para la Navidad y el nacimiento de Jesucristo. En los cuatro próximos domingo, encenderemos una vela que representa la espera.
El párroco de Nuestra Señora del Buen Suceso de Madrid, Enrique González, ha explicado en 'Ecclesia al día' que el origen de la corona de Adviento está en Centroeuropa, “pero es un símbolo que asume la fe cristiana porque expresa la razón fundamental de la Navidad, que Dios es luz y vida”, ha explicado.
El significado de cada elemento de la corona de adviento
Las velas, la luz o el verde del abeto son protagonistas en una corona de Adviento, y cada elemento tiene su significado: “La corona es circular porque nos habla de la eternidad del amor de Dios; el color verde es esperanza y vida, como esos cipreses de hoja perenne que nos habla de la Vida Eterna”, ha comentado el sacerdote.
En cuanto a las cuatro velas, representan el tiempo de espera para acrecentar el deseo del nacimiento de Jesús. Una de ellas, la del tercer domingo de Adviento llamada 'Gaudete' es de color atenuado por que se anuncia la inminencia del alumbramiento: “De alguna manera el Adviento es reconocer que el que nace es el que viene a destruir la muerte, por eso es una Pascua menor, viene a acabar con la tristeza”, ha ahondado Enrique González.
La luz es el signo más evidente de este periodo en contraste con la oscuridad: “Cristo es la luz del mundo y viene a sacar de las tinieblas al que se siente triste, abandonado o solo. Luz y color son dos cosas que te dan el fuego, y Cristo es el fuego de Dios que viene a esta tierra”, ha detallado el párroco de Nuestra Señora del Buen Suceso de Madrid.
consejos para prepararnos en familia del nacimiento de jesucristo
Cuestionado por cómo rezar en el periodo de Adviento y prepararnos para el nacimiento de Jesús, Enrique González ha animado a las familias a traer a la Iglesia su corona para bendecirla: “La ponemos en un lugar importante del salón, que sea el centro y no un rincón”.
A su vez, recomienda que una vez concluya la Navidad se coloque al Niño Jesús en el centro de la corona, “expresando que las velas esperaban el momento más importante, que es Cristo”.
Además, una buena forma de comenzar el Adviento es este domingo reunir a la familia en torno a la corona y hacer un canto a la Virgen: “Es un tiempo mariano, María es la que espera con José el nacimiento de Jesús de manera peculiar”, ha expresado el sacerdote.
Otra buena forma de prepararse es “leer el Evangelio del domingo comentarlo en familia, explicárselo a los niños para ir preparando nuestro corazón al nacimiento de Jesús”.
En cuanto a los calendarios de Adviento que están de moda, González apunta que tiene un significado “más prosaico”, pero todo suma: “A los niños les hace ilusión tachar fechas del calendario comiendo algo que está rico (las chocolatinas)”, pero alerta que no debe convertirse el Adviento en un reto diario porque “parece que es una gymkana espiritual”.