Una guía para no perderse nada de lo que ocurra en la próxima JMJ de Panamá
¿Cuántos jóvenes van a asistir? ¿qué va hacer el Papa Francisco? ¿Por qué ha querido el encuentro en Panamá? Las respuestas están aquí
Roma - Publicado el - Actualizado
6 min lectura
La Jornada Mundial de la Juventud de Panamá de 2019 va a congregar a miles de jóvenes de todo el mundo del próximo 22 al 29 de enero. Va a ser un evento masivo, joven y con presencia del Papa Francisco. El Santo Padre ha querido celebrar este encuentro en Panamá como un gesto de cercanía hacia los cristianos y los jóvenes de Centroamérica. ¿Cuántos jóvenes van a asistir? ¿Qué es lo que va hacer el Papa? ¿Qué lugares va a visitar? ¿Qué es una Jornada Mundial de la Juventud?
En Religión COPE te hemos preparado una guía para que vivas esta JMJ desde todos los puntos de vista, con respuestas a estas preguntas y más.
Las cifras del viaje:
Los organizadores esperan recibir a más de 200.000 peregrinos provenientes de 155 países. Unos 37.000 voluntarios trabajan ya para que todo vaya bien. En las celebraciones litúrgicas junto a Francisco estarán presentes 400 obispos. El encuentro estará cubierto por cerca de 5.000 periodistas.
Financiación: Las principales vías de financiación son las inscripciones de los peregrinos y las donaciones de patrocinadores. El presupuesto total de la JMJ es de 54 millones de dólares. Se esperan unos 250 millones de dólares de beneficios y que en el futuro se recoja el impacto turístico sobre toda Centroamérica.
¿Cada cuánto se celebra una JMJ y cuál es su historia?
Se celebra cada dos o tres años en una ciudad elegida por el Papa. La de Panamá será la decimoquinta edición de la JMJ y la tercera del Papa Francisco. También será la primera vez que se celebra en Centroamérica.
Aunque la confirmación oficial sobre el siguiente país que alberga la JMJ se realiza al final de la Misa de clausura, en esta ocasión se ha filtrado que en 2022 se celebrará en Portugal. Hasta Panamá se desplazará el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa. La cercanía de Portugal hará posible que a la próxima JMJ acudan muchos jóvenes españoles.
En 1984 San Juan Pablo II invitó por primera vez a los jóvenes a que tomaran parte de un Jubileo Internacional. Era Domingo de Ramos y se celebró en la Plaza de San Pedro. Les entregó una inmensa cruz de madera de cerca de 4 metros de altura, pidiéndoles que la llevaran por todo el mundo. El Papa volvió a convocarlos al año siguiente, pero no fue hasta el 20 de diciembre de 1985, cuando anunció oficialmente que instituía la Jornada Mundial de la Juventud. La primera se celebró también en Roma, en 1986. Desde 1984 la cruz recorre el mundo, pero la original se conserva en una pequeña iglesia cercana a San Pedro y hoy en día se considera una reliquia de San Juan Pablo II.
¿Qué se hace durante una JMJ?
En la que está considerada como el mayor encuentro de jóvenes católicos del mundo, sobre todo se reza, se comparten experiencias y testimonios con jóvenes de otras culturas y nacionalidades, se asiste a charlas de formación y a encuentros culturales y lúdicos y, sobre todo, se escucha todo lo que tiene previsto decirles el papa.
El lema de este año gira en torno a la frase del Evangelio de San Lucas “He aquí la sierva del Señor, hágase en mí según tu palabra”.
Citas importantes del papa en la JMJ de Panamá
-La Fundación Casa Hogar Buen Samaritano:
Será sin duda uno de los encuentros más emocionantes del viaje a Panamá. En esta residencia viven personas con SIDA que no cuentan con apoyos familiares ni recursos económicos suficientes para poder tratar la enfermedad. Allí reciben cuidados especiales que facilitan su recuperación.
Junto a los residentes, atienen a muchas más que acuden a recibir ayuda. En total, unas 40 familias a las que no se pregunta cuál es su religión.
-Centro de Detención de Menores "Las garzas de Pacora"
En este centro el papa Francisco celebrará una liturgia penitencial junto a los menores presos. En el encuentro participarán unos 150 reclusos, que llevan tiempo preparando los regalos que entregarán al papa y las canciones que interpretarán durante la liturgia.
-Consagrará la Catedral de Santa María la Antigua
El Papa hará historia en Panamá, entre otros motivos, porque consagrará la primera catedral construida por los españoles en la que era la vivienda de un cacique. En 1510 España decidió fundar una tierra dedicada a Santa María justo en aquel lugar. La primitiva iglesia se construyó en 1510.
En 1644 un primer terrible incendio la destruyó por completo. Una vez reconstruida, volvió a ser destruida en el ataque de Henry Morgan y sus piratas en 1671. Se decidió entonces reconstruirla en su emplazamiento original, el casco antiguo de la ciudad de Panamá y sufrió otro incendio en 1737. La nueva catedral también sufrió el terremoto de 1882.
En el 2014 el papa Francisco la elevó a dignidad de Basílica Menor y en pocos días consagrará su altar.
Una de las nuevas campanas está dedicada al papa Francisco.
La imagen original de la Virgen de Fátima estará presente en Panamá. No abandonaba Fátima desde el año 2000.
La imagen de la Virgen de Fátima, tallada en madera y esculpida según las precisas indicaciones que dio la vidente Lucía se situará en el Parque del Perdón, junto al Santísimo. El sábado 26 se rezará ante ella el Rosario Meditado, mientras que el domingo 27 de enero presidirá la Misa de clausura de la JMJ.
A partir de 1947 esta imagen recorrió varios países de todos los continentes, pero en el año 2000, las autoridades del Santuario de Fátima decidieron que no debía salir más, a menos que fuera una circunstancia extraordinaria. Y la circunstancia extraordinaria ha llegado con motivo de la JMJ de Panamá.
Antes de que llegue el Papa a Panamá, la imagen estará custodiada por las Misioneras de la Caridad de la Madre Teresa de Calcuta, la Rectoría del Santuario de Fátima y personal del Servicio Nacional Aéreo Naval de Panamá.
Una sinagoga abre sus puertas a peregrinos de la JMJ Panamá
La sinagoga judía Kol Shearith Israel, se ha ofrecido para acoger a peregrinos católicos. El rabino responsable ha explicado a la página web de habla inglesa Crux que la sinagoga tiene “una larga historia de colaboración con la población católica de la ciudad”, por lo que tenía “sentido” ofrecer el espacio.
Los presos de las cárceles panameñas han querido colaborar con la JMJ realizando distintos trabajos
Conscientes de la preocupación y del afecto que el Papa siente por las personas que sufren reclusión, Francisco recibirá durante el viaje distintos “regalos” realizados por los presos y además durante la JMJ se utilizarán alguno de los objetos que ellos mismos han elaborado, como rosarios y confesionarios.
Un grupo de presas que cumplen condena en el Centro Femenino de Rehabilitación "Cecilia Orillac de Chiari" lleva meses elaborando Rosarios para los jóvenes de la JMJ. Participan en un Taller que les ayuda a incrementar du fe y a la vez les proporciona instrumentos y formación para poder reorganizar su vida a la salida de la cárcel.
Por otra parte, unos 35 presos de las cárceles de La Joya y la Nueva Joya de Panamá han construido 250 confesionarios que se utilizarán durante la JMJ de Panamá. Se presentaron voluntarios para realizar esta actividad con la que sienten que están haciendo algo importante y además se unen a la JMJ y a la juven-tud del mundo.
El báculo que recibirá Francisco en la JMJ de Panamá también ha sido realizado por cuatro presos en agradecimiento al Papa por la visita que les hará el próximo 25 de enero al centro de menores ‘Las Garzas de Pacora’. El báculo es de madera y junto al logo de la JMJ, cuenta con una cadena rota al medio por la cruz de Jesús, representando con ello el proceso de conversión experimentado por estos jóvenes al conocer la fe.
¿Cuántos presidentes o jefes de gobierno estarán presentes?
De momento Panamá ha confirmado que los presidentes de Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Portugal participarán en la JMJ.
Su presencia no implica que vayan a mantener reuniones bilaterales durante esos días, puesto que casi todos llegarán para estar presentes en la Misa de clausura. Estará también presente la primera dama de Polonia, Agata Kornhauser-Duda, cuyo país albergó en 2016 la última edición de la JMJ a la que acudieron más de 1,6 millones de peregrinos.