El Arzobispo de Rabat da la bienvenida a la visita del Papa Francisco
El Arzobispo de Rabat da la bienvenida a la visita del Papa Francisco y valora que el Santo Padre cumple con su viaje lo que él mismo predica.
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Arzobispo de Rabat da la bienvenida a la visita del Papa Francisco. Ese es el resumen de las valoraciones de Monseñor Cristobal López Romero, Arzobispo de Rabat sobre el próximo viaje apostólico del Santo Padre a Marruecos los próximos 30 y 31 de marzo. Esta bienvenida del Arzobispo de Rabat a la venida del Sumo Pontífice le genera alegría y esperanza. "Alegría porque vamos a recibir al que es nuestro padre y nuestro hermano mayor y esperanza porque confiamos en que esta visita va traernos mucha gracia de Dios para crecer en la comunión con la Iglesia universal”, ha dicho el religioso salesiano a la agencia Vatican News.
La Iglesia “minoritaria” de Marruecos
La Iglesia que se va a encontrar el Papa Francisco es "pequeña" y "variada". Esas son las dos notas que destaca el Arzobispo de Rabat de una comunidad cristiana compuesta por personas de más de 100 nacionalidades distintas. “Somos una Iglesia muy católica, es decir, muy universal, por eso siempre es un desafío poder vivir la comunión entre personas de orígenes y proveniencias tan dispares, por eso la venida del Papa es una oportunidad para conocernos mejor, relacionarnos y crecer en la comunión”.
Otra de las expectativas que tiene el Arzobispo de Rabat con el viaje del Papa es que esta sea un impulso a la pastoral.Los aspectos que pueden seguir creciendo son las relaciones “islamo-cristianas”, aplicadas a las autoridades y al pueblo marroquí. “Creo que también servirá para reforzar y consolidar el estatuto jurídico de la Iglesia aquí en Marruecos – precisó el Arzobispo de Rabat – entonces recibimos al Papa con gran alegría y con mucha esperanza”.
La Iglesia y la sociedad marroquí
La visita del Papa Francisco puede reforzar y fortalecer las relaciones entre los cristianos y los musulmanes. Estos vínculos, ha reconocido Mons. López Romero, se producen de diferentes maneras y en diferentes niveles. “En primer lugar, porque los cristianos, los 30.000 cristianos católicos, están insertos en el mundo laboral y educativo", ha precisado.el Arzobispo de Rabat. Otra de estas facetas es el mundo universitario y empresarial: "Tenemos muchos estudiantes universitarios de países africanos subsaharianos que están en las distintas universidades y en cada una de las aulas a lo mejor hay uno dos o tres cristianos trabajando todo el tiempo con ellos".
La educación, también en fases anteriores es otra forma de relación. El ejemplo al que se ha referido es que existen 15 escuelas católicas que atienden a 12.000 alumnos, en las que casi todos los alumnos son musulmanes, prácticamente el 99,9%, también los profesores entonces la Iglesia está en relación con el pueblo marroquí. Además, recuerda la presencia de Cáritas en Marruecos, con los más necesitados, pero también con la sociedad civil marroquí.
Su percepción de la presencia de la Iglesia es que es "insignificante por el tamaño", incluso, ha dicho, "minúscula". – Sin embargo, es una Iglesia "significativa por el mensaje que podemos dar, porque queremos y somos un signo del Reino de Dios que está presente, y al ejemplo de Cristo que se encarnó, también nosotros queremos estar encarnados en este pueblo marroquí”.
El Papa visita una Iglesia periférica
Aunque se desconoce el programa oficial de la visita del Papa Francisco, Mons. Cristóbal López Romero ha subrayado el potente valor testimonial y de coherencia de este viaje del Papa. “Esta visita del Papa es una visita a un país periférico dentro de lo que es la Iglesia católica y también de la realidad mundial. El Papa antes de ir a países importantes según la tradición y el número de católicos como puede ser España, o Francia o su mismo país, Argentina, viene a Marruecos donde la Iglesia es pequeña, pobre, sin poder, insignificante". El mismo Sumo Pontífice es el que ha pedido una Iglesia en salida hacia las periferias, palabras que son hechos y que valora positivamente el religioso salesiano. "Somos periferia y por eso el Papa, dando ejemplo de lo que nos pide a todos, se hace presente aquí, yo creo que eso es digno de ser tomado en cuenta y en consideración”.