La ayuda humanitaria del Vaticano llega a Ucrania: "La gente está sufriendo mucho"
Han llegado el 12 de agosto camiones enviados desde Roma con toda la ayuda necesaria para Ucrania. La distribución fue confiada al Dicasterio para la Caridad.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El pasado 12 de agosto llegaron a Ucrania, concretamente a Kharkiv, la región que más está sufriendo los bombardeos de Rusia, camiones enviados desde Roma el 8 de agosto con alimentos de larga duración, ropa, productos de higiene y medicinas que habían sido organizados y cargados hasta el techo en Roma por los Guardias Suizos. El Papa Franscisco una vez más ha demostrado que Ucrania no cae en el olvido, que hay que acudir en su ayuda una vez más.
La operación fue todo un éxito
El encargado de la distribución ha sido el Dicasterio para la Caridad y compartido con el Exarcado greco-católico. Mons. Tuchapets, obispo greco-católico de Járkov advertía del duro invierno que se aproxima y dio las gracias a todos aquellos que habían contribuido con su ayuda: "Tantas personas evacuadas de la frontera llaman a nuestras puertas pidiendo ayuda. Gracias a todos los que nos han ayudado". Así lo afirmaba a su vez el Cardenal Krajewski, que dirige como limosnero el Dicasterio para la Caridad, los encargados de que la operación fuera todo un éxito: "Hay muchos romanos generosos".
Desde Roma a Ucrania
Los Guardias Suizos fueron los que, colaborando en la ayuda del Papa con Ucrania se dirijieron a la parroquia romana de Santa Sofía y cargaron todos ellos los camiones durante horas hasta llenarlos de cajas que llegaban al techo. Todo lo que fue enviado a Ucrania, concretamente a la región de Kharkiv, fue compartido con la Iglesia greco-católica local.
"La ayuda humanitaria de Roma ha llegado a nuestra catedral"
Un vídeo del obispo greco-católico Vasyl Tuchapets, del exarcado de Kharkiv ha llegado a los medios vaticanos y en él agradece al Papa y a la Santa Sede este gesto de cercanía. Detrás de él se ve la Catedral de San Nicolás. Allí se ha instalado un centro de recogida de ayuda. Así decía al respecto: "Alabado sea Jesucristo. La ayuda humanitaria de Roma ha llegado a nuestra catedral. Quiero dar las gracias especialmente al padre Marco Semehen, que ha organizado la colecta para los habitantes de Kharkiv que sufren a causa de la guerra. Doy las gracias a la Asociación de Santa Sofía, a los voluntarios y a los miembros de la comunidad de Roma que prepararon y enviaron esta ayuda. Llegaron productos que la gente siempre pide, así como otras cosas que necesitan".
Ucrania no cae en el olvido
Tanto el exarca de Tuchapets como el Cardenal Krajewski han dado las gracias por la generosidad. Este último decía en Radio Vaticano: "Es una verdadera alegría recibir la noticia de que los camiones con regalos del Santo Padre y de muchos romanos han llegado a su destino en Ucrania. Antes no era posible revelar el lugar por razones de seguridad. Se trata de las zonas más bombardeadas, donde la gente está sufriendo mucho". Además también se reconoció el esfuerzo realizado por los Guardias Suizos y el enorme trabajo que llevaron a cabo durante tantas horas y por supuesto al Papa Francisco por no haber dejado caer en el olvido a Ucrania y por su constante oración.