El bíblico motivo por el que utilizamos el apelativo 'Pepe' para llamar a los 'José'

Nombre bíblico donde los haya, se estima que en España hay unas 700.000 personas con este nombre, según el Instituto Nacional de Estadística

El bíblico motivo por el que utilizamos el apelativo 'Pepe' para llamar a los 'José'

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

José es uno de los nombres de pila más comunes en España. Se estima que en nuestro país hay unas 700.000 personas con este nombre, según el Instituto Nacional de Estadística. A ello habría que añadir los que tienen nombres compuestos con el José delante (José Manuel, José Luis, José María...). Difícil no conocer a alguien que reciba este nombre.

¿Qué significa el nombre de José?

El origen de José proviene del hebreo antiguo. Significa 'Dios proveerá'. Ya en el Antiguo Testamento de la Biblia se recoge este nombre, concretamente en el Génesis, donde se narra que Raquel, exposa de Jacob, se quedó embarazada tras un largo tiempo de espera y su hijo es llamado José.

En un primer momento, José se identificaba como 'Yosef'. Algunos expertos sostienen que el nombre de José comparte la misma raíz etimológica que Yaveh, nombre que recibe Dios en algunas partes del Antiguo Testamento.

En el idioma latín, el nombre fue traducido como Joseph o Iospeh; mientras que en el español, una lengua romance que procede del latín, quedó como José.

¿Por qué llamamos Pepe a los José?

A muchos de los josés les llamamos Pepe, tal vez el apelativo más popular, pero es posible que sean muchas las personas que no hayan tenido la curiosidad de indagar en el motivo por el que conocemos a los 'josés' con el sobrenombre de Pepe.

Como tantas otras realidades y expresiones de nuestra vida cotidiana, la religión vuelve a estar detrás de este hipocorístico, que se caracteriza por abreviar o cambiar en cierto modo el nombre real.

En este caso, no es difícil imaginar que el hijo de Jesucristo, San José, está detrás de la explicación. Y es que durante siglos, al carpintero santo se le conoció como Padre Putativo (Pater Putativus en latín), que significa que un hombre posiblemente puede ser el padre biológico de un determinado hijo.

ctv-buk-jose

De hecho San José, en multitud de escritos antiguos, aparece reflejado como Sanctus Josefus Pater Putativo Christi (San José padre putativo de Cristo). Con el paso de los siglos, esta expresión de Pater Putativus comenzaría a abreviarse con con las siglas P.P., lo que daría lugar al sobrenombre de Pepe.

Otras hipótesis sobre el origen de Pepe

Algunas hipótesis apuntan que su origen podría tratarse de una versión reducida del antiguo nombre de José en español, que era Josepe, tal como aparece en algunos textos de los siglos XV y XVI. Del mismo modo que en España, en Italia, del nombre Giuseppe habrían derivado los apelativos Peppe, Beppe o Geppe, por cercanía fonética.

El Papa Francisco declaró el Año San José en 2021

El Papa Francisco siempre ha mostrado una gran admiración por la figura de San José. Por este motivo, declaró desde el 8 de diciembre de 2020 y hasta la misma fecha de 2021 como el año 'San José', una vez que el Santo Padre reivindicó, a través de la Carta apostólica ‘Patris corde’ (con ‘Corazón de padre’), el valor de su figura.

Fue precisamente un 8 de diciembre de 1870 cuando Pío IX le declaró patrono de la Iglesia Universal, a través del decreto Quemadmodum Deus, 16 años después de aprobar el dogma de la Inmaculada Concepción. Un padre amado, un padre en la ternura, en la obediencia y en la acogida; un padre de valentía creativa, un trabajador, siempre en la sombra: con estas palabras el Papa Francisco describe a san José de una manera tierna y conmovedora.

ctv-3bo-papa-2

En la carta 'Patris corde', Francisco destaca "la valentía creativa" de San José, aquella que surge sobre todo en las dificultades y que da lugar a recursos inesperados en el hombre. "El carpintero de Nazaret -explica el Papa- sabía transformar un problema en una oportunidad, anteponiendo siempre la confianza en la Providencia". Se enfrentaba a "los problemas concretos" de su familia, al igual que todas las demás familias del mundo, especialmente las de los migrantes.

En este sentido, san José es "realmente un santo patrono especial" de aquellos que, "forzados por las adversidades y el hambre", tienen que abandonar su patria a causa de "la guerra, el odio, la persecución y la miseria". Custodio de Jesús y María, José "no puede dejar de ser el Custodio de la Iglesia", de su maternidad y del Cuerpo de Cristo: cada necesitado, pobre, sufriente, moribundo, extranjero, prisionero, enfermo, es "el Niño" que José guarda y de él hay que aprender a "amar a la Iglesia y a los pobres".

La figura de San José cambia vidas

En marzo de 2022, se estrenó el documental 'Corazón de Padre' centrada en la figura de San José. Producida por 'Goya Producciones', distribuida en España por 'European Dreams Factory' y dirigida por Andrés Garrigó, 'Corazón de Padre' emprende un viaje por el mundo para averiguar si es cierto lo que aseguran algunos: que este hombre misterioso, San José, está hoy más activo que nunca.

El documental se desplaza a lugares emblemáticos de los cinco continentes descubriendo santuarios, fiestas y devociones en honor a aquel carpintero discreto y silencioso. En estos viajes, se conocen impactantes testimonios de personas cuyas vidas dieron un giro gracias a San José.

nuestros programas

ECCLESIA ALVARO SAEZ

Ecclesia

Con Álvaro Sáez

Domingos a las 13:00h