Cierra en Nicaragua otra universidad católica por "disolución voluntaria": formaba a los jóvenes seminaristas
En el país también continua en prisión el obispo Rolando Álvarez desde el pasado mes de febrero, despojado de su nacionalidad y condenado a 26 años de cárcel
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Triste adiós a otra universidad católica en Nicaragua. “Disolución voluntaria”, esto es lo que ha informado el Ministerio de Gobernación sobre el cierre de la Universidad Católica Inmaculada Concepción de la archidiócesis de Managua (UCICAM).
En el último año, las autoridades nicaragüenses han cerrado otras 17 universidades privadas bajo esta modalidad “voluntaria”, considerada por sus opositores como una manera de presionar a quienes les adversan.
La UCICAM fue inaugurada en el 2011, y también ejercía como centro de formación para los seminaristas de diversas Iglesias locales de Centroamérica, impartiendo formación en las Licenciaturas de Filosofía y Teología. Asimismo, funcionaba en las mismas instalaciones del Seminario Mayor La Purísima, en Managua.
En Nicaragua también continua en prisión el obispo Rolando Álvarez desde el pasado mes de febrero, despojado de su nacionalidad y condenado a 26 años de cárcel. En este país la Santa Sede por el momento no tiene representación diplomática, después que monseñor Marcel Diouf saliera del país el 17 de marzo por solicitud del gobierno.
El Informe 2022 sobre Libertada Religiosa del Departamento de Estado de EE.UU. publicado esta semana señala que “la falta de transparencia de las autoridades judiciales contribuye a la incertidumbre en torno a la detención del obispo Álvarez”.
Además “la detención, exilio y agresiones verbales de sacerdotes y obispos, tildándolos de ‘criminales’ y ‘golpistas’, y acusándolos de incitar a la violencia”.