Eduardo Silva, sobre el cierre de la UCA en Nicaragua: "Hubo hostigamiento y recorte presupuestario"
El miembro de la junta directiva de la Asociación de Universidades Jesuitas en América Latina lamenta en 'La Linterna de la Iglesia' el nuevo paso totalitario del régimen de Ortega
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El rector de la Universidad Alberto Hurtado de Santiago de Chile y miembro de la junta directiva de la Asociación de Universidades Jesuitas en América Latina, el doctor Eduardo Silva, asegura en la 'Linterna de la Iglesia' que el cierre de la institución académica gestionada por la Compañía de Jesús en Nicaragua, la UCA, por parte del régimen de Daniel Ortega, “es un acto más de una eliminación de libertades y acoso a la sociedad civil”.
A juicio del doctor Eduardo Silva, es un paso más del Gobierno autoritario de Ortega, en este caso a la una institución como la UCA, “una de las pocas universidades que resistía a un intento totalitario de apoderarse del poder político”, ha expresado.
En cualquier caso, la noticia del cese de actividad y confiscación de los bienes de la UCA por parte del régimen sandinista no ha cogido por sorpresa a uno de los máximos responsables de la Asociación de Universidades Jesuitas en América Latina, ya que el centro estaba en el punto de mira de Ortega desde 2018, cuando la universidad nicaragüense tuvo gran protagonismo en las revueltas de 2018 contra sus políticas.
“Había hostigamiento y recorte presupuestario. No sorprende porque responde a la trayectoria que sigue el régimen desde 2018”, asevera.
Para Eduardo Silva, no es de extrañar por tanto el cierre de la UCA si se sigue la trayectoria de Daniel Ortega en los últimos años y su intención de “concentrar todo el poder”, siendo la Iglesia Católica uno de los pocos ámbitos “que sacar la voz frente a las conductas antidemocráticas”, ha agregado el rector de la Universidad Alberto Hurtado de Santiago de Chile en la 'Linterna de la Iglesia'.
La noticia ha preocupado a los jesuitas de Nicaragua, al ver limitada su capacidad. Ante este panorama de incertidumbre, Silva aboga por “descubrir lo que en este momento nos pide Dios que hagamos. Lo que ha pasado con la UCA nos golpea fuertemente a todos porque elimina un aspecto fundamental de nuestra misión en América Latina, que es la formación y la cultura. No sabemos en qué derivará la situación en los próximos días en Nicaragua”, ha reconocido.
En cualquier caso, apunta que “la esperanza es lo último que se pierde” y que Dios “tiene la última palabra sobre la historia y Nicaragua. El General de la Compañía de Jesús ha mandado palabras de consuelo a la Provincia Americana y voces de aliento y apoyo. No sabemos en que derivará”, ha añadido el doctor Eduardo Silva.