Empiezan en Roma los trabajos del Sínodo para la redacción del Instrumentum Laboris: "Seriedad y entusiasmo"
El texto será el instrumento de referencia para la primera sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, que se realizará del 4 al 29 de octubre de 2023
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
A partir de este miércoles, 12 de abril, y durante una semana, un grupo de expertos de los cinco continentes se reúnen en Roma en la Secretaría General del Sínodo para un período de trabajo y discernimiento sobre la Etapa Continental y los siete documentos finales de las respectivas Asambleas Sinodales Continentales.
El objetivo es iniciar la reflexión que conduzca en una fase posterior a la redacción del Instrumentum Laboris, el documento de trabajo para la primera sesión de la XVI Asamblea General del Sínodo de los Obispos, prevista del 4 al 29 de octubre.
“Tras un momento de oración y la sesión introductoria, los trabajos incluirán una amplia puesta en común sobre el conjunto de la Etapa Continental y la experiencia vivida durante las siete asambleas sinodales continentales”, se puede leer en un comunicado de la Secretaría.
Luego, se analizarán en detalle los documentos finales, que fueron un “fruto del discernimiento comunitario del Pueblo de Dios, con el fin de poner de relieve las tensiones y prioridades que se estudiarán en profundidad durante la asamblea de octubre”. Las jornadas estarán marcadas por la celebración diaria de la Eucaristía y momentos de oración personal y comunitaria.
Desde el Sínodo precisan que los trabajos se desarrollarán a puertas cerradas. Al finalizar el encuentro, se celebrará una rueda de prensa el jueves 20 de abril, para la que la Oficina de Prensa de la Santa Sede comunicará directamente los detalles.
La fase continental del sínodo sobre la sinodalidad concluyó el viernes 31 de marzo, después del tiempo de escucha, diálogo y discernimiento entre las Iglesias de una misma zona geográfica.
Tuvieron lugar siete asambleas continentales, que elaboraron sus propios documentos finales y constituyen la base del documento de trabajo para la primera sesión de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos. En una nota publicada el 1º de abril, la Secretaría del Sínodo manifestó "su más sincero agradecimiento a todos los que se han comprometido en este proceso con gran seriedad y entusiasmo".