Liberan al obispo Rolando Álvarez de una prisión de Nicaragua para ser enviado a Roma
El obispo ha estado encarcelado más de 3 meses tras ser condenado a 26 años de cárcel. El régimen izquierdista de Daniel Ortega le acusaba de traición a la patria
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La activista y defensora de Derechos Humanos Bianca Jagger ha informado este martes de que el nicaragüense Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa, habría sido liberado de prisión para ser enviado a Roma, después de que haya estado encarcelado durante más de tres meses tras ser condenado a 26 años de cárcel por traición a la patria.
"¿Dónde está el Obispo Álvarez? Me han informado de que anoche lo sacaron de la cárcel 'La Modelo', y que el régimen le enviará a Roma. ¿Es cierto? ¿Ha dicho Álvarez que está de acuerdo con irse de Nicaragua?", ha indicado la activista en su perfil de la red social Twitter.
Jagger ha cuestionado que se haya informado a la familia del obispo de esta decisión y ha exigido conocer dónde se encuentra. "El (pasado) viernes la Universidad de Middlesex (Londres) me confirió el título de Doctor Honoris Causa, se lo dediqué a Álvarez (...) y exigí que el régimen de Ortega Murillo presentara una prueba de vida del obispo, tras lo que pedí su liberación inmediata", ha relatado.
El dirigente opositor Félix Maradiaga ha confirmado que el obispo "ya no se encuentra en el centro de detención", celebrando la liberación: "Ha estado sufriendo una detención arbitraria, bajo acusaciones falsas. Además, fue sentenciado a 26 años de prisión, despojado de su ciudadanía y trasladado de su arresto domiciliario a la cárcel", ha criticado.
"Extraoficialmente se ha mencionado, por parte de fuentes creíbles y bien informadas,
, ha indicado Maradiaga.
El medio local ‘Confidencial Nicaragua’ ya da por hecha la liberación. De hecho, citando fuentes diplomáticas apunta que Álvarez “fue excarcelado en la noche de este lunes 3 de julio” y “se encuentra bajo resguardo de la Conferencia Episcopal”.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió la semana pasada la liberación del obispo, pidiendo a las autoridades nicaragüenses que garantizaran "un trato digno" al prelado "mediante el acceso inmediato a servicios de salud, medicamentos y alimentación adecuada", así como el contacto con "familiares y abogados", puesto que el detenido se encontraba en una situación de "extrema vulnerabilidad".
En los últimos meses, el Gobierno de Daniel Ortega ha privado de nacionalidad a disidentes, ha expulsado del país a embajadores y ha clausurado miles de ONG nacionales e internacionales, así como medios de comunicación y organizaciones religiosas.