Los obispos africanos, con libertad para bendecir a parejas homosexuales: "Prosigue la reflexión"
Los obispos subrayan que prefieren no impartir bendiciones a parejas del mismo sexo para evitar confusiones y choques culturales en "la comunidad eclesial"
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El cardenal Fridolin Ambongo Besungu, arzobispo de Kinshasa y presidente del Secam (Simposio de Conferencias Episcopales de África y Madagascar), ha difundido este jueves una carta que pretende ser una síntesis de las posiciones de las distintas Conferencias Episcopales nacionales e interterritoriales del continente áfricano sobre la Declaración 'Fiducia supplicans'.
Las bendiciones a las parejas homosexuales no pueden aplicarse en África “sin exponerse al escándalo” según los obispos africanos, pero cada obispos será libre de elegir cómo actuar en su diócesis, mientras prosigue la reflexión sobre el documento. El mensaje de los obispos recibió “el consentimiento del Papa Francisco y del cardenal Víctor Manuel Fernández, Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe”. En la carta se reafirma “firmemente” la comunión de los obispos con el Santo Padre: “En sus diversos mensajes, las Conferencias Episcopales de la Iglesia Familia de Dios en África comienzan reafirmando su adhesión inquebrantable al Sucesor de Pedro, su comunión con Él y su fidelidad al Evangelio".
Los mismos obispos “creen que las bendiciones extralitúrgicas propuestas en la Declaración 'Fiducia supplicans' no pueden aplicarse en África sin exponerse al escándalo”: "En general, las conferencias episcopales prefieren - siendo cada obispo libre en su diócesis - no impartir bendiciones a parejas del mismo sexo. Esta decisión se debe a la preocupación por la posible confusión y el escándalo en el seno de la comunidad eclesial".
En nombre de todos los obispos, Ambongo recuerda que “la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio cristiano y la sexualidad no ha cambiado”. Sin embargo, “en nuestro contexto, esto causaría confusión y estaría en contradicción directa con la ética cultural de las comunidades africanas”.
"El lenguaje de la 'Fiducia supplicans' sigue siendo demasiado sutil para que lo entienda la gente sencilla. Además, sigue siendo muy difícil convencer de que las personas del mismo sexo que viven en unión estable no reclaman la legitimidad de su estado", continua la carta. En el mismo documento, sin embargo, se subraya que "la Iglesia en África, como Familia de Dios, reafirma su compromiso de continuar la atención pastoral a todos sus miembros" y se anima al clero a “ofrecer una pastoral de acogida y apoyo, especialmente a las parejas en situación irregular".
Y las Conferencias Episcopales Africanas subrayan que "las personas con tendencias homosexuales deben ser tratadas con respeto y dignidad"; sin embargo, se les recuerda "que las uniones homosexuales son contrarias a la voluntad de Dios y, por tanto, no pueden recibir la bendición de la Iglesia".
El documento anuncia además que la reflexión continúa: "Algunos países prefieren disponer de más tiempo para profundizar en la Declaración, que, de hecho, ofrece la posibilidad de estas bendiciones, pero no las impone", subraya Ambongo. Y asegura que, como pastores, "seguiremos reflexionando sobre el valor del tema general de este documento, más allá de las bendiciones para las parejas en situación irregular, es decir, sobre la riqueza de las bendiciones espontáneas en la pastoral popular".
Para concluir, han invitado a los cristianos a "no dejarse sacudir": "Su Santidad el Papa Francisco, firmemente opuesto a cualquier forma de colonización cultural en África, bendice de todo corazón al pueblo africano y le anima a permanecer fiel, como siempre, a la defensa de los valores cristianos".