Los obispos europeos, ante la guerra en Tierra Santa: "Abrir negociaciones serias para la paz"
En una declaración conjunta, la CEC y el CCEE han advertido de que "la violencia no es la forma de defender una causa" y han apostado por la solución de "dos Estados".
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los obispos europeos han exigido, ante la guerra entre Israel y Hamás, que se "respete el derecho internacional", que se abran negociaciones para alcanzar la paz y han advertido de que "la violencia no es la forma de defender una causa" y han apostado por la solución de "dos Estados".
"Nos solidarizamos con quienes en Israel y Palestina trabajan para promover la paz y afirmamos que la violencia no puede ser una forma de defender una causa", han afirmado en una declaración conjunta la Conferencia de Iglesias Europeas (CEC) y el Consejo de las Conferencias Episcopales Europeas (CCEE), tras una reunión del Comité Mixto PECO-CEC, que ha tenido lugar del 5 al 7 de noviembre en Belgrado.
En la nota, los obispos también han exigido "a toda la comunidad internacional que se movilice y respete el derecho internacional, en particular las resoluciones de la ONU, con el objetivo de abrir negociaciones serias para crear una paz duradera, en verdad y justicia".
Asimismo, han invitado a los fieles a rezar "por todos los que sufren" y esperan que "quienes tienen autoridad sobre las naciones entablen un diálogo genuino que defienda la dignidad humana de todos y haga posible la coexistencia pacífica de los dos pueblos en dos Estados".
En el encuentro, la delegación de la Conferencia de Iglesias Europeas (CEC), encabezada por su presidente S. Em. Nikitas, Arzobispo de Thyateira y de Gran Bretaña, y la del Consejo de las Conferencias Episcopales Europeas (CCEE), con su presidente Gintaras Grusas, arzobispo de Vilnius, fueron recibidos por el arzobispo de Belgrado, Ladislav Nemet, vicepresidente del CCEE.
Entre otros temas, los prelados también han abordado los trabajos de la XVI Asamblea Ordinaria del Sínodo de los Obispos; el informe del Grupo de Trabajo para la Actualización de la Carta Ecuménica Europea; una reflexión sobre la situación en Europa y la guerra en Ucrania; y sobre la situación actual de los migrantes y refugiados, "de los Balcanes a Palestina".