En Francia
Los obispos franceses intervienen en la discusión sobre un Proyecto de Ley Bioética
La Conferencia Episcopal de de Francia sostiene que la dignidad de la procreación es un desafío de la fraternidad de la sociedad.
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Parlamento francés ha comenzado la revisión de la ley Bioética, la cual favorecerá en extender el derecho a la reproducción médica asistida a las mujeres solteras o del mismo sexo.
Actualmente, la ley francesa sólo autoriza la reproducción médica asistida para las parejas heterosexuales, mediante una fecundación in vitro o una inseminación artificial de espermatozoides, de óvulo o de embriones en caso de esterilidad.
En ese sentido la Conferencia de Obispos de Francia, emite un comunicado donde explica su posición sobre la Asistencia Médica para la Procreación (AMP).
La declaración, firmada por todos los prelados del país galo, señala lo siguiente: “En La dignidad de la procreación, la Iglesia Católica recuerda el significado del valor de procreación: acto humano profundo y específicamente cuya manipulación socavaría seriamente el valor de la fraternidad que funda el pacto social en nuestra sociedad”.
Con este pronunciamiento, los obispos enfatizan en primer lugar que la procreación constituye la dignidad de la persona. Seguidamente, los prelados detallan los principales problemas éticos planteados por el proyecto de apertura de la AMP a mujeres solteras o lesbianas.
En ese sentido, la Iglesia Católica en Francia, se preocupa porque el valor de la fraternidad de la sociedad se vea afectado al no estar preparada para una evolución legislativa que extendería el uso de Técnicas AMP. Avances científicos que estarían ligados a intereses individuales a corto plazo, término el cual no justificaría la construcción de una nueva sociedad para satisfacer los interés particulares de ciertas minorías.
“Darle vida a un niño es una de las experiencias más fuertes, una fuente de asombro profundo, una responsabilidad de los más grandes. Las tradiciones bíblicas los consideran como regalo y una bendición de Dios. Además, la Iglesia Católica quiere estar atenta al deseo de tener hijos y sufrimiento debido a la infertilidad”.
Asimismo, -dice el comunicado- “alentamos todo tipo de investigación dirigida a prevenir esta infertilidad. Además, hacemos hincapié en el tipo de bienvenida y respeto debido a los niños, independientemente de la medios utilizados para su llegada al mundo”.
Por ello, los obispos franceses quieren dar a conocer su postura sobre esta revisión del proyecto de ley para parejas de mujeres o mujeres solteras, con la cual se pueda obtener un espacio de diálogo en donde pueda llegar a un raciocinio sobre dicho proyecto de Ley.
“Como obispos de Francia, con una escucha respetuosa personas y sus situaciones de vida, nos gustaría contribuir a estos debates proponiendo un discernimiento ético colocado en la razón. Lo hacemos en un espíritu de diálogo donde los argumentos son presentados”, concluye el comunicado.