Los Salesianos impulsan una campaña internacional contra los discursos de odio en las redes sociales
La Congregación quiere responder a la preocupante ola de xenofobia, racismo e intolerancia y propone desarrollar el pensamiento crítico de jóvenes y adultos
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Naciones Unidas muestra en sus informes cómo surge una preocupante ola de xenofobia, racismo e intolerancia, incluido el aumento del antisemitismo, el odio a los musulmanes y la persecución de los cristianos. Además, también el aumento del acoso escolar, ciberacoso y otros comportamientos discriminatorios que están siendo favorecidos por el auge de las redes sociales y la posibilidad de ampararse en el anonimato. En este sentido, el Papa Francisco señalaba que “la agresividad social encuentra en los dispositivos móviles y ordenadores un espacio de ampliación sin igual”. Estos discursos representan una amenaza para la estabilidad social y la paz.
Por esta razón, los Salesianos han puesto en marcha, a través del Don Bosco International (DBI), la campaña “No a los discursos de odios”, para contribuir a "proporcionar una herramienta, especialmente entre los jóvenes, de reflexión sobre el tema del discurso de odio (hate speech) y las violaciones de los derechos humanos relacionadas con él”. El DBI, que tiene su sede en Bruselas, es una plataforma creada para facilitar el diálogo y la colaboración entre la Congregación Salesiana y las instituciones europeas.
"Cuanto menos sepamos expresarnos, más violentos nos volvemos"
“El aumento de la violencia en los discursos es debido también a la pérdida de la capacidad de expresarse, de la capacidad de diálogo. Cuanto menos sepamos expresarnos, más violentos nos volvemos”, aseguran en un comunicado, subrayando que “la creciente prevalencia de los algoritmos, la inteligencia artificial y los sistemas de elaboración de perfiles está aislando a los jóvenes en burbujas, contribuyendo indirectamente a los procesos de radicalización”.
Cómo reconocer los discursos de odio y cómo afrontarlos
En esta campaña se insiste en la importancia de desarrollar “una capacidad de pensamiento crítico entre los jóvenes y los menores, así como entre los educadores, los padres, los animadores, los trabajadores juveniles, los salesianos”.
“Así será posible reconocer los discursos de odio y abordarlos con una serie de acciones específicas: el seguimiento y análisis de estos discursos; abordar sus causas, factores y los actores; implicar y apoyar a las víctimas; convocar a las partes interesadas; comprometerse con los medios de comunicación; utilizar la educación para afrontar y contrarrestar los delitos de odio; promover sociedades pacíficas, inclusivas y justas; y promover narraciones positivas para promover la riqueza de la diversidad entre las personas”, indican.
Sugerencias para la acción
1. Aplicar el Sistema Preventivo también al mundo digital adaptándolo y desarrollando metodologías y capacidades adecuadas.
2. Hacer participar a los jóvenes en la creación de narraciones diversas y positivas.
3. Implicar a los padres y a las familias como socios necesarios en la educación de los jóvenes.
4. Desarrollar iniciativas formativas sobre el pensamiento crítico.
5. Animar a la Familia Salesiana a utilizar un enfoque basado en los derechos humanos en los discursos y las acciones tanto offline como online.
6. Vivir la fraternidad y la coexistencia activa.