El misterio de Medjugorje: dónde está, las supuestas apariciones y por qué se pronuncia el Vaticano
Cinco años después de que el Papa Francisco autorizara las peregrinaciones al santuario mariano, el Vaticano se ha pronunciado este jueves sobre las supuestas apariciones ocurridas en la localidad bosnia
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Vaticano se ha pronunciado este jueves, 19 de septiembre, sobre las supuestas apariciones marianas en la localidad de Medjugorje, en el sur de Bosnia-Herzegovina, tras aplicar a este caso el nuevo sistema de normas que valoran los fenómenos sobrenaturales, dictaminados el pasado mes de mayo para evitar los fraudes.
¿Qué dio origen al misterio de Medjugorje?
Todo se remonta al año 1981, cuando seis menores de entre diez y 16 años (cuatro varones y dos mujeres), fueron testigos de unas supuestas apariciones de la Virgen María. Desde entonces, este lugar se ha convertido en un importante santuario para numerosos católicos de todo el mundo.
Además de pronunciarse sobre estas apariciones, el Vaticano también valorará otro supuesto 'milagro' que tuvo lugar ante una casa particular donde supuestamente una estatua de la Virgen empezó a emanar luz. Este hecho sucedió en la casa de Vicka Ivanovic, una de los seis llamados "niños videntes".
Los encuentros de los jóvenes con la Virgen solían ocurrir en un monte cercano al pueblo, el Podbrdo. Decían haber visto a la "Gospa" - "Señora", en bosnio- y haber hablado y rezado con la Madre de Cristo. La hora a la que solían producirse las visiones era en torno a las 19h.
Los testimonios que se recogen por parte de quienes acompañaban a los niños videntes, una vez la noticia se expandió, es que no podían moverlos del sitio en el que se arrodillaban, que sonreían y lloraban de alegría y no respondían a estímulos durante su éxtasis.
¿Qué ocurrió con los videntes después de sus apariciones?
Con el paso de los años, estos videntes han continuado sosteniendo seguir teniendo esos momentos de visión de la Virgen. Ya sea en solitario, por parejas o en grupos, afirman que la "Gospa" sigue acudiendo a su cita cada día.
Los hechos despertaron la devoción, pero también la cautela, primero en Medjugorje y después en todo el país. Los niños se sometieron a análisis médicos, tanto físicos como psiquiátricos, para descartar que lo que atestiguaban fuera producto de algún trastorno o enfermedad mental. Sin embargo, salieron de todas las pruebas con un diagnóstico de estar sanos.
Desde entonces, la afluencia de viajeros, peregrinos y curiosos llegados desde los cinco continentes, ya sea llamados por las supuestas apariciones marianas o llevados por un amigo, o por la curiosidad, creció de manera exponencial. De hecho, no hay día del año en el que la iglesia no se quede pequeña.
El párroco de Medjugorje, encarcelado por el comunismo por dar credibilidad a los videntes
El origen de la iglesia donde se encuentra el santuario es anterior a las supuestas apariciones de la Virgen. Tras ser derrumbada en la década de los años treinta, fue en 1969 cuando concluyó la construcción de la iglesia de Santiago Apóstol Mayor, que no estuvo exenta de polémica entre los vecinos de la zona, ya que muchos de ellos consideraban el templo demasiado grande para una población que apenas superaba los 400 habitantes.
Sin embargo, el arquitecto aseguraba que en sueños había visto cómo se quedaría pequeña en no mucho tiempo. No se equivocó.
Una década después la zona sufrió una revolución. En octubre de 1980 llega un nuevo párroco a Medjugorje para gestionar el templo, Jozo Zovko, que se convirtió en el primer defensor del testimonio de los seis muchachos de la aldea que, diez meses después de su llegada, aseguraron haber visto en la aldea de una colina llamada Podbrdo a la Virgen María.
La defensa del sacerdote a la versión de los menores le hizo pasar por una cárcel comunista durante 18 meses.