Mons. Walmor de Oliveira Azevedo elegido presidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil
El Arzobispo Walmor de Oliveira Azevedo, Arzobispo de Belo Horizonte (MG) ha sido elegido este lunes presidente de la Conferencia de la CNBB de Brasil
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El lunes 6 de mayo, por la tarde, fue elegido presidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) Mons. Walmor de Olveira Azevedo, Arzobispo de Belo Horizonte, durante la 57ª Asanblea General de la CNNB, celebrada en Aparecida (SP) Obtuvo la mayoria absoluta durante la tercera votación, siendo votado por 301 obispos. Durante la sesión plenaria, Mons. Walmor Azevedo pronunció sus primeras palabras: "Acepto con humildad, acepto con temor y acepto a la luz de la fe", fueron las primeras palabras de Mons. Walmor Azevedo en la sesión plenaria.
Como lo requiere el Estatuto de la CNBB, el Cardenal Sergio da Rocha le preguntó a Dom Walmor si aceptaba ser presidente. "Acepto con humildad, acepto con temor y acepto a la luz de la fe", fueron las primeras palabras que dirigió a la 57ª sesión plenaria. Sólo a la luz de la fe, según Mons. Walmor, será posible recuperar la fuerza de la colegialidad de la Iglesia en Brasil a partir de una escucha muy profunda de los hermanos y del pueblo de Dios. Le pidió a Dios que no le faltara la sabiduría para asumir este servicio.
Mons. Azevedo afirmó: “nuestra mirada debe permanecer dirigida hacia los más pobres, fortaleciendo nuestras acciones en el ejercicio de la caridad, del amor, en la búsqueda de la justicia, imprescindible para la construcción de la paz, tan necesaria en la actualidad. A eso añade la necesidad de cultivar siempre “un corazón sensible a los dolores de los excluidos, de los olvidados, conscientes de que Jesús nación y creció entre los más pobres”. Junto con eso, el Arzobispo de Belo Horizonte pide una Iglesia cada vez más misionera, en salida, siguiendo el pedido del Papa Francisco.
Ministerio Sacerdotal
Fue párroco de la parroquia de Nuestra Señora de la Concepción del Benfica (1986-1995) y de la parroquia del Buen Pastor (1996-1998); coordinador de la Región Pastoral de Nuestra Señora de Lourdes (1988-1989); coordinador arquidiocesano de Pastoral Vocacional (1978-1984) y rector del Seminario Arquidiocesano de San Antonio (1989-1997). En el campo académico, enseñó en las disciplinas de Ciencias Bíblicas, Teología y Lógica II; coordinó los cursos de Filosofía y Teología. En Belo Horizonte, enseñó en la PUC-Minas (1986-1990). También enseñó en la Maestría en Teología de la PUC-Río (1992, 1994 y 1995).
Ministerio Episcopal
Mons. Walmor Oliveira de Azevedo fue nombrado obispo auxiliar de Salvador (BA) por el Papa Juan Pablo II el 21 de enero de 1998. Su ordenación episcopal fue el 10 de mayo del mismo año. En 2004, fue nombrado Arzobispo Metropolitano de Belo Horizonte (MG), comenzando su ministerio el 26 de marzo de ese año. En octubre de 2008, Mons. Walmor fue elegido para ser uno de los cuatro representantes de Brasil en la XII Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, celebrada en Roma.
En febrero de 2014, fue nombrado miembro de la Congregación para las Iglesias Orientales por el Papa Francisco. Desde 2010, el Arzobispo es un punto de referencia para los fieles católicos de rito oriental que residen en Brasil y están privados del propio rito.
Con más de 15 libros publicados, Mons. Walmor es miembro de la Academia Mineira de Letras, Ciudadano de Honor de Minas Gerais y de los municipios de Caeté y Ribeirão das Neves. El nuevo presidente de la CNBB también ha sido galardonado con la Encomienda Dom Luciano Mendes de Almeida, de la Facultad Arquidiocesana de Mariana, y con el título de Doctor Honoris Causa, de la Facultad Jesuita de Filosofía y Teología (2012).