El Papa Francisco lamenta el fallecimiento del Cardenal Sim y destaca su fiel testimonio del Evangelio
Fue creado cardenal por el Papa en el Consistorio del pasado 28 de noviembre y no pudo asistir a la ceremonia en el Vaticano debido a las restricciones sanitarias
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Papa Francisco expresó su más sentido pésame y aseguró sus oraciones por el fallecimiento del Cardenal Cornelius Sim, Vicario Apostólico de Brunei, quien partió a la Casa del Padre este 29 de mayo en un hospital de Taiwán.
En un telegrama dirigido al delegado apostólico en Brunéi Darussalam, Mons. Wojciech Za?uski, el Santo Padre señaló que recibió con tristeza la noticia del fallecimiento del Cardenal Cornelius Sim y envió su “más sentido pésame al clero, a los religiosos y laicos del Vicariato Apostólico de Brunei”.
“Con gratitud por el fiel testimonio del Evangelio del cardenal Sim, su generoso servicio a la Iglesia en Brunei y a la Santa Sede, me uno de buen grado a los fieles que rezan por su eterno descanso”, escribió el Papa.
Además, el Santo Padre impartió su bendición apostólica “como prenda de consuelo y paz en Jesús” a todos los que lloran la muerte del difunto Cardenal “con la segura esperanza de la Resurrección”.
Su vida ministerial
El Cardenal Cornelius Sim nació el 16 de septiembre de 1951. Se graduó en ingeniería en la Universidad Dundee, en Escocia, Reino Unido. Luego, obtuvo una maestría en teología en la Universidad Franciscana de Steubenville, Ohio, Estados Unidos.
Fue ordenado sacerdote el 26 de noviembre de 1989. Sirvió como sacerdote en varias parroquias y en 1995 fue designado Vicario General de Brunei, y luego, el 21 de noviembre de 1997 fue designado Prefecto Apostólico. El 20 de octubre de 2004 San Juan Pablo II elevó al rango de vicariato apostólico a la Prefectura de Brunei y designó a Mons. Sim como primer Vicario Apostólico. El 21 de enero de 2005 recibió la consagración episcopal como Obispo de Putia en Numidia.
Fue creado Cardenal por el Papa Francisco en el Consistorio del 28 de noviembre de 2020 y recibió el título de la diaconía en la iglesia de Roma de San Judás Tadeo apóstol.
El Cardenal Cornelius Sim no pudo asistir a la ceremonia en el Vaticano debido a las restricciones sanitarias provocadas por la pandemia de la covid-19, por lo que siguió la ceremonia en directa y recibió el birrete cardenalicio en su sede. Falleció el 29 de mayo de 2021 a los 69 años en el Chang Gung memorial hospital en Taoyuan City, Taiwán.
Según informó el vicariato apostólico de Brunei, el Purpurado había sido internado en este hospital desde el pasado 8 de mayo para esperar un tratamiento médico, sin embargo, su salud se fue deteriorando gradualmente, y falleció por un infarto cardiaco.