Seis años de persecución religiosa en Nicaragua: "Quieren exterminarnos"

Desde que estallaron las protestas sociales en abril de 2018 la represión del Gobierno de Ortega contra la Iglesia ha ido en aumento: más del 20% de los sacerdotes expulsados

00:00

Seis años de persecución religiosa en Nicaragua: "Quieren exterminarnos"

Álvaro SáezAna Torres

Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La represión sandinista de Daniel Ortega contra la Iglesia Católica en Nicaragua va en aumento. A la veintena de sacerdotes detenidos en la última semana, se suma la expulsión de 7 clérigos con destino Roma y el cierre de Cáritas en la diócesis de Matagalpa, una de las más golpeadas.

Esta es una situación que se lleva produciendo desde los últimos 6 años, concretamente desde abril del 2018, fecha en la que estallaron las protestas sociales en el país caribeño por las reformas que pretendía llevar a cabo el Gobierno de Ortega. Las revueltas trajeron consigo la represión social y la Iglesia, alzó la voz y lo denunció. Fue a partir de ese momento cuando se convirtió en uno de los objetivos a batir por el Gobierno.

El 23% del clero ha sido expulsado en Nicaragua

El Gobierno de Nicaragua, como es habitual, no da prácticamente ninguna información sobre detenciones y expulsiones de religiosos, pero la abogada y opositora nicaragüense Martha Patricia Molina, lleva 6 años elaborando un informe dinámico denominado 'Nicaragua: una Iglesia perseguida'. En esas páginas, podemos obervar como, hasta finales del mes de julio más de 140 religiosos, desde un nuncio apostólico, pasando por 3 obispos, monseñores y sacerdotes de pequeñas parroquias, han sido obligados a salir del país desde abril de 2018.

ctv-h1q-sacerdotes-expulsados-de-nicaragua-1

Otras ONG's, como la organización humanitaria 'Nicaragua Nunca Más' aseguran que el Gobierno de Nicaragua, que preside Daniel Ortega con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, ha expulsado a 222 religiosos, incluyendo a 91 monjas, en el marco de la crisis sociopolítica que vive el país centroamericano desde abril de 2018.

"En total, desde 2018, hay al menos 222 religiosos desterrados, incluyendo 91 monjas. Se ha logrado identificar al menos a 52 personas religiosas y familiares de estas que han quedado en situación de apatridia de facto", advierte en un informe la ONG Colectivo Nicaragua Nunca Más. Ese Colectivo, integrado por activistas nicaragüenses exiliados y con sede en San José, sostiene además que "continúan las múltiples violaciones a la libertad de religión en Nicaragua, que reflejan un panorama de creciente represión, con detenciones arbitrarias, ataques directos a líderes religiosos, estigmatización y mensajes de odio en los pronunciamientos oficiales respecto a la libertad de culto".

El obispo Rolando Álvarez, un líder silenciado en el exilio

Mons. Rolando Álvarez estuvo arrestado 514 días, año y medio de cautiverio en los que el titular de la diócesis de Matagalpa fue condenado a 26 años de prisión por "traición a la patria". Tuvo dos oportunidades de abandonar el país aunque siempre optó por seguir desnudando la dictadura de Daniel Ortega. Desde el pasado mes de enero, Álvarez reside en el Vaticano, junto con otros sacerdotes nicaragüeneses que optan por guardar silencio.

El 19 de agosto de 2022 el obispo nicaragüense Rolando Álvarez, quedó en arresto domiciliario en la ciudad de Managua. Fue la propia diócesis de Matagalpa la que, a través de las redes sociales, informaba aquel viernes de agosto que “en estos momentos la Policía Nacional ha ingresado a la Curia Episcopal de nuestra diócesis”.

Tras varios meses de arresto domiciliario, Rolando Álvarez tuvo la oportunidad de ser exiliado junto a otros 222 presos políticos de Nicaragua a EEUU, pero el obispo de Matagalpa optó por renunciar a su liberación y permanecer en su país. Su negativa a exiliarse hizo que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, lo calificara de "soberbio", "desquiciado" y "energúmeno". Un día más tarde, el 10 de febrero, fue condenado a 26 años y 4 meses de prisión, despojado de su nacionalidad, y suspendidos sus derechos ciudadanos de por vida, por delitos considerados "traición a la patria".


El grito de auxilio de un sacerdote nicaragüense: “¡No nos dejen morir!”

A lo largo de estos años, en COPE, hemos estado muy pendientes de la situación en Nicaragua. Muestra de ello es la entrevista que Ángel Expósito le realizó al P. Augusto Gutiérrez en julio de 2018, en los momentos más violentos de la persecución religiosa en Nicaragua. Gutiérrez explicaba que “los paramilitares entraron al barrio, uno de los más grandes de la ciudad de Masaya. Han sido 4 horas de ataque con armamento militar pesado, detruyendo las iglesias. A algunos les han amenazado de muerte, pero hemos dado la cara porque es muy injusto lo que el gobierno está haciendo. Es un genocidio. No tiene otro nombre”.

00:00
El grito de auxilio de un sacerdote nicaragüense: “No nos dejen morir”

-

“Les agradezco mucho a ustedes desde la radio de España y a su gobierno, que no nos dejen morir. Intervengan por favor, hagan algo”, reclamó el sacerdote nicaragüense en 'La Tarde'.