Shevchuk, sobre el viaje de Biden a Kiev: “Su visita significa que el mundo cree en Ucrania”

El presidente de EE.UU. y Zelenski visitan el monasterio de San Miguel y mantienen un encuentro con el patriarca Epifanio, primado de la Iglesia ortodoxa nacional

Shevchuk, sobre el viaje de Biden a Kiev: “Su visita significa que el mundo cree en Ucrania”

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Esta semana se cumple un año de la invasión rusa y del inicio de la guerra de Ucrania, onomástica en la que se enmarca la simbólica visita del presidente de Estados Unidos a Kiev de este lunes 20 de febrero. En su corta estancia en la capital —apenas seis horas—, Joe Biden expresó su apoyo al presidente Zelenski y a la democracia ucraniana, y anunció un nuevo paquete de ayuda militar al país por valor de 470 millones de euros. La presencia del dignatario estadounidense en la capital fue previamente comunicada al Kremlin.

El arzobispo greco-católico de Kiev, Sviatoslav Shevchuk, ha puesto en valor la presencia de Biden ayer en Kiev. “Hace un año —ha recordado— vimos todas las misiones diplomáticas evacuadas. Después de la invasión rusa solo quedaron en nuestra capital el nuncio apostólico, arzobispo Visvaldas Kulbokas, y el embajador de Polonia. En el aniversario de la guerra vemos al presidente de Estados Unidos y muchos otros líderes mundiales que vienen a Kiev. Estas visitas significan que el mundo cree en Ucrania y nos ayuda en nuestra lucha por la libertad, la independencia y los valores democráticos”.

Impotencia ante una guerra “absurda y profana”

El líder de la Iglesia greco-católica ucraniana mantuvo ayer un encuentro telemático con periodistas en el que hizo balance de este año de guerra “inhumana”. “Tengo dos sentimientos contradictorios en mi corazón. Por un lado, un sentimiento de alegría y agradecimiento a Dios, que nos ayudó a sobrevivir y servir a nuestro pueblo, y agradecimiento a la comunidad internacional y a la Iglesia universal por su solidaridad con nosotros en este difícil año. Pero, por otro lado, me siento impotente para detener esta terrible guerra. El mundo entero se siente impotente ante esta guerra absurda y profana”, manifestó.

Shevchuk subraya también los traumas que la guerra está causando entre la población y señala que el último Sínodo de Obispos ha considerado una prioridad el desarrollo de un plan pastoral para “curar las heridas” psicológicas causadas. En este sentido, expresa su admiración por todos aquellos obispos, sacerdotes, monjes y monjas que “tocan las heridas del cuerpo de Cristo en el servicio de muchos ucranianos heridos todos los días”. “Nuestra fe y nuestra confianza incondicional en Dios nos ayudan a sobrevivir en estas terribles condiciones y, como Iglesia, seguimos orando por una paz justa para Ucrania”, afirma.

ctv-ack-biden-y-zelenski-patriarca-epifanio

Visita al monasterio de San Miguel

Biden acudió ayer en compañía de Zelenski al monasterio de San Miguel de Kiev y departió con el patriarca Epifanio. “Le estamos agradecidos personalmente, al pueblo y al gobierno de América por la poderosa ayuda que Ucrania recibe de los Estados Unidos y sus aliados para resistir la agresión del malvador imperio ruso. ¡Dios bendiga América!”, manifestó el patriarca de la Iglesia ortodoxa de Ucrania a través de Twitter.

Biden y Zelenski rindieron homenaje a las víctimas y depositaron flores ante las imágenes de soldados ucranianos muertos en combate.

nuestros programas

ECCLESIA ALVARO SAEZ

Ecclesia

Con Álvaro Sáez

Domingos a las 13:00h