Sin poder celebrar misa en los cementerios, los nicaragüenses recuerdan a sus difuntos: "Más de 237"

Los religiosos fueron visitados en la víspera por agentes policiales quienes les advirtieron que no podían realizar misas en los cementerios, sino "habrían consecuencias"

Día de Muertos en Nicaragua

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Sin misas en los cementerios debido a que presuntamente fueron prohibidas por la Policía de Nicaragua, miles de nicaragüenses acudieron este jueves con flores, coronas y músicas a los diferentes cementerios del país para conmemorar el Día de los Muertos.

Tradicionalmente los sacerdotes asistían a algunos camposantos de los 153 municipios nicaragüenses en donde oficiaban misa por los muertos y a petición de los fieles católicos se acercaban a las tumbas para rezar por algunos difuntos. El cardenal nicaragüense y arzobispo de la capital, Leopoldo Brenes, oficiaba una misa en el cementerio general en Managua, sin embargo esta vez fue notoria su ausencia, según constató EFE.

Día de Muertos en Nicaragua

AME3451. MANAGUA (NICARAGUA), 02/11/2023.- Una mujer visita la tumba de un familiar hoy, en un cementerio de Managua (Nicaragua). Los nicaragüenses acuden a los cementerios para visitar las tumbas de familiares fallecidos y dejan ofrendas florales, para conmemorar el día de los muertos. EFE/Jorge Torres

La investigadora nicaragüense exiliada Martha Patricia Molina, autora del estudio titulado "Nicaragua: ¿Una Iglesia perseguida?" y que da seguimiento a la situación de los sacerdotes en el país centroamericano, aseguró que los religiosos fueron visitados en la víspera por agentes policiales quienes les advirtieron que no podían realizar misas en los cementerios.

"El mensaje que dejaron fue que ninguno tenía permiso para celebrar misa en cualquier cementerio del país, sea público o privado, sino habrían consecuencias de alteración al orden público y posterior encarcelamiento”, dijo Molina en un mensaje a través de su cuenta de la red social Facebook.

Esa información fue confirmada por el sacerdote nicaragüense exiliado Uriel Vallejos, quien a través de un mensaje afirmó que "en muchas parroquias de Nicaragua, los párrocos fueron visitados por la policía sandinista, recibiendo la notificación que tienen determinantemente prohibido los actos litúrgicos en el día de la conmemoración de los fieles difuntos en los cementerios”.

La diócesis nicaragüense de León y Chinandega (noroeste), a cargo del obispo Socrates René Sandigo, había anunciado a través de sus redes sociales que conmemorarían a los fieles difuntos en el cementerio Guadalupe con un santo rosario y una eucaristía, y el afiche fue retirado de la página después.

Temas relacionados

nuestros programas

ECCLESIA ALVARO SAEZ

Ecclesia

Con Álvaro Sáez

Domingos a las 13:00h