El arzobispo de Kiev, a favor de la ley que prohibirá la Iglesia vinculada al Patriarcado de Moscú
El líder de la Iglesia greco-católica ucraniana, Sviatoslav Shevchuk en un mensaje que ha enviado ha dicho: "No es casualidad que el enemigo esté tratando de destruir las iglesias"
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
En Ucrania se ha aprobado una ley que hace más fácil el camino hacia la prohibición de la iglesia ortodoxa local vinculada a Moscú ya que esta última se ha negado a condenar inequívocamente la invasión y a cortar lazos con Rusia. La ley consiste en un mecanismo que garantiza que cualquier organización religiosa que tenga una cercana relación con la iglesia ortodoxa rusa deberá cortar inmediatamente los lazos en un margen de nueve meses o abandonar su actividad, además busca impedir que los mensajes de propaganda política se filtren a través de la Iglesia, según explicó a los medios locales Mikita Poturaev, jefe de la comisión correspondiente del Parlamento. No quieren que la Iglesia se convierta en un instrumento de la política por parte de Rusia para controlar Ucrania.
El sacerdocio y rusia
La iglesia afectada por la ley afirma no tener ningún tipo de vínculo con la organización dirigida por el patriarca Kiril, persona altamente cercana del presidente ruso, Vladimir Putin. Además el mencionado patriarca se posicionó a favor de la invasión de Ucrania y no ha cesado en ningún momento su relación con Moscú. En EFE declararó el exsacerdote de la Iglesia Iov Olshanski: “La mayoría de los sacerdotes de esta iglesia son prorrusos”
Tras la invasión Rusa
Los datos hablan por si solos, en 2022 eran 8500 las parroquias que pertenecían a la Iglesia de Rusia pero tras el intento de invasión Ruso se ha generado el movimiento de que 800 parroquias cambien de opinión por la iglesia ortodoxa radicada en Kiev. Uno de los primeros que realizó esto fue el Monasterio de la Santa Resurrección del Nuevo Athos, en Leópolis, dirigido por el abad Iov Olshanski. Pero no se trata de un cambio fácil, sino que a nivel burocrático y por la oposición de múltiples de sacerdotes se hace complejo.
Se han dado ya múltiples casos en los que sacerdotes, ya encarcelados, han revelado la ubicación de tropas ucranianas a Rusia, mientras otros han sido usados para intercambios por ucranianos presos por los rusos.
Proteger de la tiranía
El jefe de la Iglesia ortodoxa de Ucrania, con centro en Kiev dijo: “Impedir que los centros religiosos rusos tengan poder sobre las comunidades religiosas ucranianas no afecta en absoluto a la libertad de fe. Al contrario, la protege de la tiranía del Kremlin”. Al respecto, Zelenski ha informado al patriarca ecuménico de la Iglesia ortodoxa Bartolomé de los detalles de la ley y ha mantenido una conversación con el patriarca de Constantinopla en la que este ha mostrado su apoyo a la "defensa" e "independencia" de Ucrania.
El arzobispo mayor de la Iglesia Greco-Católica Ucraniana, Sviatoslav Szewczuk, dijo que la guerra ya ha destruido más de 630 edificios religiosos y ha recalcado que: "No es casualidad que el enemigo esté tratando de destruir los centros religiosos, porque hoy sirven como la última esperanza y apoyo para los ucranianos"