Una nueva serie muestra los grandes secretos de los Museos Vaticanos: "Los turistas no se dan cuenta"

En todo momento durante la pandemia, los Museos han tratado de seguir respondiendo “a su vocación de lugar vivo”

Un nueva serie muestra los grandes secretos de los Museos Vaticanos: "Muchos turistas no se dan cuenta"

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Las obras maestras de los Museos Vaticanos, los grandes secretos de sus valiosas colecciones, están al alcance de todos. Ese es el objetivo de 'Celata Pulchritudo', una serie de videos documentales impulsada por los Museos Vaticanos donde se ofrecerá al público acceder online a historias y anécdotas poco conocidas, obras inéditas para el gran público y algunas estancias inaccesibles de grandísima belleza.

Este 20 de abril Vatican News ha difundido el primer episodio de la serie, un video breve, de poco más de 5 minutos, en el que se explica la historia del Torso del Belvedere, una obra poco conocida de los Museos Vaticano pero que ha tenido inmensa influencia en grandes artistas como Miguel Ángel, que de hecho era conocido como el “discípulo del Torso”.

La serie 'Celata Pulchritudo' ofrecerá “un recorrido narrativo que se desarrollará mensualmente a lo largo de un año por medio de dos versiones de video: una de corte narrativo acompañada por un artículo descriptivo, otra más breve destinada al público de redes sociales”, se explica en un comunicado de prensa de los Museos Vaticanos.

Los videos mostrarán “desde las fuentes de inspiración de grandes maestros como Miguel Ángel o Rafael, a la fascinación y misterio de las antiguas civilizaciones precristianas”. “Desde lo que se encuentra entre bastidores de los Museos, considerados por generaciones de artistas como ‘la escuela del mundo’, al patrimonio de saber, investigación, conservación y restauración que ha llegado a nosotros a través de los siglos”.

Este proyecto “será un modo de ofrecer una nueva mirada a los Museos Vaticanos” que permanecen cerrados desde los meses pasados “en cumplimiento de las normativas vigentes sobre la pandemia de la covid-19”.

Durante este período de cierre, con puntuales reaperturas cuando las condiciones de la pandemia lo han permitido, los Museos Vaticanos “no se han parado” a pesar de las dificultades de seguir ofreciendo sus contenidos a los ciudadanos. En todo momento durante la pandemia, se señala en el comunicado, los Museos han tratado de seguir respondiendo “a su vocación de lugar vivo”.

nuestros programas

ECCLESIA ALVARO SAEZ

Ecclesia

Con Álvaro Sáez

Domingos a las 13:00h