La decisión que ha tomado un ayuntamiento de Albacete tras alcanzar nuevos récords en la factura de la luz
El precio de la luz marca este miércoles un nuevo récord, y este jueves se prevé un nuevo incremento. Las familias con menos recursos son los más perjudicados
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El precio de la luz sigue por las nubes, lo que sin duda va a disparar el gasto entre las familias en los próximos días, en los que la mayor parte de la Península Ibérica está inmersa en la primera ola de calor del verano, por lo que el consumo del aire acondicionado será mayor.
Este jueves el indicador se situará en los 115,83 euros el megavatio hora, encadenando por cuarto día consecutivo un nuevo récord. Un sablazo del que, como siempre, las familias más vulnerables o las que lleguen justos al final de mes serán las más perjudicadas.
Ante esta situación, algunas administraciones locales se están movilizando para tratar de ayudar a sus vecinos. Es el caso del municipio albaceteño de Peñas de San Pedro, donde será su Ayuntamiento quien asumirá una parte de la factura. Lo harán destinando parte de los fondos que iban destinados a las fiestas patronales del mes de agosto, y que no van a poder celebrarse por segundo año consecutivo por la situación sanitaria que atravesamos por la pandemia.
Con el dinero que se ahorra el Consistorio con las fiestas, destinarán el 20% a bonificar el recibo del mes de agosto a sus vecinos. Se estima que la medida beneficiaría a unas 800 familias, de los 1.400 habitantes empadronados en la localidad manchega.
El Equipo de Gobierno ha informado a sus vecinos que para recibir esta bonificación, los únicos requisitos son estar empadronado en Peñas de San Pedro y tener una vivienda en propiedad o en alquiler. Los interesados tienen hasta el 15 de octubre para presentar en el Ayuntamiento las facturas y recibir el importe.
Y es que como ha informado 'Informativos Telecinco' en su edición de mediodía este miércoles 11 de agosto, buena parte de los vecinos del pueblo, al igual que en otros tantos de España, tienen dificultades para llegar a final de mes. Incluso los hay quienes ya han reclamado al Ayuntamiento que mantengan durante todo el año estas ayudas. Una posibilidad que la administración municipal no ha descartado a día de hoy.
Por tanto, Peñas de San Pedro no podrá celebrar por segunda vez sus fiestas patronales y su tradicional romería, pero tendrá más dinero en el bolsillo en un momento en el que los megavatios están por las nubes.
Santuario del Sahúco de Peñas de San Pedro
La aldea del Sahúco alberga el santuario del Cristo, punto de encuentro de los peñeros y peñeras en las fechas señaladas de la traída y la llevada del Cristo del Sahúco. El santuario dispone de un albergue parroquial anejo, ideal para grupos amantes de la naturaleza y del recogimiento, donde todos los años algunos chicos y chicas del municipio y otros pueblos de alrededor se dan cita durante unos días de convivencia en las colonias.