Las diócesis de Badajoz, Alicante y Ceuta suspenden las procesiones de Semana Santa

Otras diócesis esperan las indicaciones del Ministerio de Sanidad

Se suspenden las Semanas Santas en algunas diócesis

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Las celebraciones de Semana Santa, del 5 al 13 de abril, están en el aire debido a la expansión del coronavirus en España y mientras algunas diócesis, como las de Badajoz, Alicante y Ceuta, ya han decidido cancelar las procesiones, otras todavía se mantienen a la espera de las indicaciones del Ministerio de Sanidad y las respectivas consejerías en este sentido, aunque muchas ya han aconsejado "limitar al máximo" las actividades grupales o han suspendido los pregones.

Las diócesis de Alicante, Ceuta, y Mérida-Badajoz han sido las primeras en suspender las procesiones de Semana Santa. Así, la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Alicante ha decidido por unanimidad la suspensión de todos los actos de estas fiestas, que se iban a celebrar del 5 al 12 de abril.

También la Mesa Permanente del Consejo de Hermandades y Cofradías de Ceuta en la que estaban todos los Hermanos mayores de las distintas Hermandades, se ha decidido la suspensión de la Semana Santa 2020 y todos los actos previstos de la Cuaresma.

Igualmente, ante las circunstancias presentes, la diócesis de Mérida-Badajoz ha decidido suspender todos los desfiles procesionales para la Semana Santa, "salvo que las circunstancias lo permitan llegado el momento". La Archidiócesis de Mérida-Badajoz tiene registradas 346 hermandades y cofradías, y en ella están incluidas la Semana Santa de Mérida, Badajoz y Jerez de los Caballeros, todas de Interés Turístico Nacional, así como La Pasión Viviente, de Oliva de la Frontera.

Además, ante la suspensión de las clases y el cierre de los centros educativos, se suspenden las catequesis presenciales hasta después de Semana Santa y se pide a sacerdotes y catequistas que continúen y hagan seguimiento de la formación de los catecúmenos a través de los medios que estimen oportunos, como teléfono, WhatsApp, correo electrónico. También comunica que se cancelan todas las celebraciones comunitarias de la penitencia, reuniones parroquiales y arciprestales hasta después de Semana Santa, añadiendo que los fieles de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz están dispensados del precepto de participar en la Eucaristía dominical, "dejando a su conciencia cristiana acudir o no a la misma".

En cualquier caso, recuerda que la limitación de no ocupar más de un tercio del aforo de las parroquias, iglesias y oratorios es de obligado cumplimiento y, por tanto, las bodas y funerales se realizarán exclusivamente con los más allegados.

Temas relacionados