Andrea Tornielli: "Tenemos que cuidar el ejemplo de Benedicto XVI y su humildad"

El editorialista vaticano señala que "Benedicto XVI tenía la capacidad de presentar el mensaje cristiano, la teología, de una manera atractiva"

Video thumbnail
00:00

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

”, con estas palabras se expresaba el

en una entrevista con nuestra compañera de

, corresponsal de COPE en Roma y el Vaticano.

Sobre cómo hablaremos de Benedicto XVI con el paso de los años, expone que “e

La ejemplaridad de Benedicto XVI

“Benedicto fue ejemplar, no todos fueron ejemplares de los que han circulado tal vez cerca de él. Esto ha pasado muy claramente. Tenemos que cuidar su ejemplo y su humildad porque él nunca ha tenido la idea de ser otro Papa, u otro Papa que juzga al Papa, de ninguna manera”.

La realidad es que los dos han trabajado juntos y cualquier decisión de la Congregación para la Doctrina de la Fe, todo estaba autorizado por el Papa Juan Pablo II, por lo que la distinción es falsa.

Por último indica que “una de las cosas más importantes que me han ayudado leer la biografía de Ratzinger, fue lo que él cuenta en su autobiografía, el hecho de que, en una facultad teológica, cuando él era joven teólogo y hablaba del debate teológico que había en la facultad. Estaban 2 profesores, uno de estos era profesor de dogmática, tenía su idea totalmente en contra de la proclamación del dogma de la asunción de Virgen María, que proclamó el Papa Pio XII, en 1950, después de una consulta con los obispos del mundo. Este profesor estaba en contra de la proclamación del dogma y antes de la decisión lo decía. Otro profesor le pregunta, ¿tú que harás si el Papa va a proclamar el dogma, que es en contra de sus motivaciones que son científicas, teológicas? ¿Dejarás la Iglesia? Y el profesor le dijo que no, porque la Iglesia es más grande que mi pensamiento, mi ideología.

.

“Un teólogo de complejidad grande”

“Esto nos ayuda a ver cómo ha vivido toda su teología, porque el Papa Benedicto XVI ha sido un teólogo de complejidad grande, tenía cosas que son más modernas que muchísimos otros, pero siempre haciendo teología con esta actitud y con esta fidelidad para la unidad de la Iglesia, porque la Iglesia es hacer discernimiento y al final confiar en la Iglesia. El Papa es solo el vicario, confiar que la Iglesia es más grande que nosotros, un criterio muy interesante”.

Temas relacionados

nuestros programas

ECCLESIA ALVARO SAEZ

Ecclesia

Con Álvaro Sáez

Domingos a las 13:00h