Francisco y Benedicto XVI: una relación fraternal entre los dos papas que se reflejó en numerosas ocasiones

Pese a las voces que han surgido en esta década sembrando la duda sobre la relación entre ambos, Francisco no tardó en hacer público su respeto y cariño por su antecesor

Francisco y Benedicto XVI: una relación fraternal entre los dos papas que se reflejó en numerosas ocasiones

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Desde que el Papa Francisco fuese elegido Sucesor de Pedro el 13 de marzo de 2013, su relación con Benedicto XVI ha sido de fraternidad pese a que algunas voces han tratado a lo largo de este tiempo de sembrar la duda al respecto, llegando en ocasiones incluso a utilizar la figura del alemán para criticar al actual Pontífice.

Una convivencia, eso sí, poco usual en la historia de la Iglesia y que se ha prolongado casi una década. Esa cercanía tuvo lugar desde el primer momento, ya que cuando Jorge Bergoglio visitó por primera vez como Pontífice a Ratzinger se refirió al alemán como un hermano. Un primer encuentro que se desarrolló en Castel Gandolfo.

Bergoglio hace público su sintonía con Ratzinger

Lo cierto es que Francisco no tardó en hacer público su respeto y cariño por su antecesor. Lo hizo a su regreso de la JMJ celebrada en Brasil en julio de 2013, apenas cuatro meses después de su elección en el cónclave de los cardenales.

"La última vez que hubo dos o tres Papas no se hablaban entre ellos, se peleaban para ver quién era el verdadero. Yo quiero mucho a Benedicto. Siempre lo quise. Es un hombre de Dios, humilde, que reza. Un ejemplo de grandeza. Y fui muy feliz cuando fue elegido Pontífice", reconoció a los periodistas cuando por primera vez fue preguntado por su relación con Benedicto XVI.

Pero no eran meras palabras, ya que aquella cercanía se reflejó en hechos concretos. Por ejemplo en abril de 2014, cuando ambos papas concelebraron la canonización de Juan XXIII y Juan Pablo II. Ratzinger fue ovacionado tras su entrada en la Plaza de San Pedro, situándose en el sector izquierdo, junto al resto de concelebrantes. El Papa Francisco acudió a saludarle al inicio de la ceremonia, fundiéndose en un cariñoso abrazo, así como al final, para estrecharle las manos, gesto que Benedicto XVI correspondió sonriente.

Visitas frecuentes a Mater Ecclesiae

Además, durante estos años en los que Ratzinger ha vivido recluido en el monasterio Mater Ecclesiae, situado en los jardines del Vaticano, han sido muchos los momentos que han compartido juntos. Por ejemplo, ha sido habitual que Francisco visitase a su predecesor para felicitarle la Navidad y la Pascua en su residencia. Una de las últimas veces en las que Benedicto XVI apareció en público fue en la misa de apertura del Jubileo Extraordinario de la Misericordia el 8 de diciembre de 2015 en la Basílica de San Pedro.

Francisco alaba a Benedicto XVI en ABC

En su reciente entrevista con el periódico ABC, Francisco calificó a Benedicto XVI de "santo", alabando su "alta vida espiritual". "Salgo edificado de su mirada transparente. Vive en contemplación. Tiene buen humor, está lúcido, muy vivo, habla bajito pero te sigue la conversación. Me admira su inteligencia. Es un grande", reveló en la conversación publicada hace unos días por la cabecera.

Temas relacionados

nuestros programas

ECCLESIA ALVARO SAEZ

Ecclesia

Con Álvaro Sáez

Domingos a las 13:00h