Aparecen los restos de un posible palacio papal del siglo XI junto a San Juan de Letrán en Roma
En su preparación al Jubileo, la Ciudad Eterna saca a la luz restos arqueológicos de gran valor histórico
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Roma espera más de 50 millones de peregrinos para el Jubileo de 2025, más de las que acogió la capital italiana en el jubileo del 2000 y de 2015. El ayuntamiento y los dos estados, el vaticano e italiano afrontan una gran responsabilidad. Se están invirtiendo 1'8 millones de euros para cubrir 335 proyectos totales, desde grandes obras a pequeñas reformas urbanas. La Ciudad Eterna está levantada y se trabaja contrarreloj para terminar los proyectos y crear infraestructuras para acoger a los peregrinos.
En una ciudad milenaria como es Roma no es extraño encontrar restos arqueológicos. De cara al Jubileo, ha trascendido el hallazgo de una estructura medieval defensiva del siglo IX. Podría ser un palacio donde vivían los papas antes de que el Vaticano fuese su residencia en 1870. Se halla en la plaza de la Archibasílica de San Juan de Letrán, en el corazón romano. Según el Ministerio de Cultura de Italia, se trata de una compleja estrucutra
Aunque la noticia ha trascendido este miércoles 17 de julio, los restos fueron excavados antes de que comenzasen las renovaciones para el Jubileo, según el Ministerio de Cultura italiano. Sin embargo, los alrededores de san Juan de Letrán sí están viviendo obras para adecentarse de cara al Jubileo.
Se trata de ''una compleja estructura arquitectónica que incluía muros que se cree protegían el Patriarcado, una basílica monumental proyectada por el emperador Constantino en el siglo IV''. El emperador firmó el Edicto de Milán en el año 313, legalizando el cristianismo. Este edificio responde a esta medida. Se amplió en los siglos IX y XIII, siendo la sede papal hasta la marcha a Avilón (Francia) en el año 1305.
Y añaden que "se trata de un hallazgo de extraordinaria importancia para la ciudad de Roma y su historia medieval, ya que en los tiempos modernos no se habían llevado a cabo excavaciones arqueológicas de gran envergadura en la plaza".
Las obras emprendidas precisamente para el Jubileo cerca del Vaticano sí han hallado vestigios de una antigua ''fullonica'' romana, o lavandeería, así como un jardín porticado de época de Calígula.