El cardenal Parolin no descarta un encuentro entre el Papa Francisco y Biden en la Cumbre del G7

El Papa participará en la cumbre que se celebra en Italia del 13 al 15 de junio, en la sesión dedicada a la Inteligencia Artificial

Pope Francis meets U.S. President Joe Biden and first lady Jill Biden at the Vatican

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El secretario del Estado vaticano, el cardenal Pietro Parolin, no descarta un encuentro entre el Papa Francisco y el presidente de EEUU, Joe Biden, durante la cumbre del G7 que se celebra en la región italiana de Apulia del 13 al 15 de junio.

''Creo que sí, el Papa dedicará tiempo a algunos encuentros bilaterales con presidentes y jefes de Estado que se lo han pedido. Así que me imagino que también habrá esto", ha informado Parolin.

El Papa Francisco participa en esta cumbre el 14 de junio en la sesión dedicada a la Inteligencia Artificial abierta a países no miembros, y será la primera vez que un obispo de Roma asista a una Cumbre del G7.

Sobre las elecciones europeas, el cardenal Parolin recuerda ante los periodistas presentes durante la presentación del libro 'El sentido cristiano del hombre según Reinhold Niebuhr', tesis doctoral de Luigi Giussani en la Pontificia Universidad Gregoriana, que la participación en los comicios “es un ejercicio de democracia”, por lo que invita a los ciudadanos “a actuar con responsabilidad”.

"Giussani vuelve siempre al acontecimiento de la Encarnación"

En su discurso sobre la tesis doctoral del fundador de Comunión y Liberación, el secretario del Estado vaticano ha subrayado que la conclusión a la que llega Giussani al final de su largo recorrido por la obra de Niebuhr es clara.

“Tanto desde un punto de vista filosófico como teológico, la obra de Niebuhr es profundamente insatisfactoria para nuestro espíritu de tradición latina y católica”.

Giussani cuestiona severamente la comprensión de Niebuhr de la «verdad constitutiva de la Revelación cristiana en sus elementos esenciales». Sobre la base de la teología liberal -de la que en otros aspectos se distancia- y de la distinción entre el Jesús histórico y el Jesús de la fe, el teólogo americano rechaza de hecho el concepto tradicional de la Encarnación'.

Y refiriéndose al pensamiento de Giussani, el cardenal concluye que "el acontecimiento de la Encarnación es el núcleo del cristianismo al que Giussani vuelve siempre, incansablemente. No sólo dice que el cristianismo 'fue' un acontecimiento, sino que 'es' un acontecimiento, es decir, que ese acontecimiento único permanece en la historia como un acontecimiento, como 'algo que está sucediendo ahora”.