El club deportivo 'Athletica Vaticana' es nombrado miembro oficial de la Unión Ciclista Internacional (UCI)
La agrupación deportiva oficial de la Santa Sede ha recibido con gratitud este reconocimiento. La institución fue creada con el objetivo de fomentar los valores del deporte
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El club deportivo oficial de la Santa Sede, 'Athletica Vaticana', ha sido nombrado miembro oficial de la Unión Ciclista Internacional. El reconocimiento tuvo lugar el pasado viernes, 24 de septiembre, durante la celebración del 190º congreso de la institución global que coincide con centenario de su fundación.
Según explica el comunicado de 'Athletica Vaticana', el reconocimiento por parte de la Unión Ciclista busca "promover la práctica del ciclismo como una experiencia deportiva comunitaria, con un fuerte enfoque en las dimensiones de servicio, gratuidad, amateurismo, inclusión y solidaridad".
Además, el comunicado detalla que el ciclismo guarda un "un vínculo muy fuerte con la experiencia de la fe y la atención a la persona", señalando diversos testimonios y las peregrinaciones en bicicleta a "los muchos santuarios queridos por los aficionados".
El Papa Francisco destacó algunas de las virtudes que refleja la práctica de este deporte, como "la resistencia a la fatiga en subidas largas y difíciles, el coraje al intentar una fuga o en 'enfrentarse sprint, integridad en el respeto a las reglas, altruismo y sentido de equipo".
Athletica Vaticana, el club deportivo oficial de la Santa Sede
El club 'Athletica Vaticana' comenzó su trayecto hace dos años, conformado inicialmente por ciudadanos y empleados vaticanos y sus familiares directos.
Bajo la tutela del Pontificio Consejo para la Cultura y con el objetivo de promover los valores del deporte, la asociación oficial del Vaticano ha participado ya en algunas competiciones. Además, se encuentra en proceso de afiliación en el Mundial de Atletismo de Pista y Campo, la Federación Internacional de Pádel y el Mundial de Taekwondo.
Por otra parte, Athletica Vaticana ha impulsado la iniciativa 'We run together', un evento multidisciplinar en el que participaron varios deportistas que habían competido en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, eventos que tuvieron lugar el pasado agosto. El proyecto se llevó a cabo con una perspectiva de fomento de la inclusión y la amistad.