Encuentros con católicos, reunión con víctimas de abuso y una beatificación: la agenda del Papa en Bélgica y Luxemburgo

Como en cada viaje papal, a Francisco le espera una intensa agenda durante su estancia en los dos países del centro europeo: esta es su agenda completa

Papa Francisco

Eva Fernández Huéscar

Roma - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Desde este jueves 26 de septiembre y hasta el domingo día 29 el Papa Francisco viaja a Luxemburgo y Bélgica, donde visitará tres ciudades: Bruselas, Lovaina y Lovaina la Nueva.

Su periplo por los dos países del centro europeo comienza en Luxemburgo, el séptimo país más pequeño de Europa, donde vivirá una intensa agenda el jueves 26 de septiembre. Debido a su situación estratégica, hacia 1555 Luxemburgo se vio envuelto en numerosas guerras entre Francia y España. Fue en esta época cuando la ciudad se transformó en una fortaleza casi inexpugnable. Desde entonces pasó a ser conocida como el "Gibraltar del Norte". 

Allí visitará a los grandes duques Enrique y María Teresa en el Palacio Gran Ducal. También se reunirá con el primer ministro Luc Frieden, y con representantes de la sociedad civil y el cuerpo diplomático. 

Por la tarde, mantendrá un encuentro con la comunidad católica en la catedral, en un país en el que el 65% de sus 654.000 habitantes son católicos. Ese mismo día se desplazará a Bélgica, donde dormirá tres noches y visitará Bruselas, Lovaina y Lovaina la Nueva. Al aterrizar será recibido a pie de avión por los reyes de Bélgica Felipe y Matilde.

Viernes 

El viernes por la mañana, los reyes le darán la bienvenida en su residencia oficial, el Château de Laeken, donde también saludará a la familia. También allí se reunirá con el primer ministro Alexander De Croo, que anunció su dimisión tras las elecciones europeas del 9 de junio, y se mantendrá en el cargo provisionalmente hasta que se forme una nueva coalición de gobierno.

Por la tarde Francisco se desplazará a Lovaina para reunirse con profesores y estudiantes de la “Katholieke Universiteit te Leuven”. Un encuentro en el que se prestará especial atención al compromiso de la universidad con los miembros más vulnerables de la sociedad, según han explicado los organizadores. En la universidad mantendrá también una encuentro con un grupo de refugiados llegados a Bélgica y después realizará un recorrido en papamóvil por la Gran Plaza de Bruselas, en la que se espera se congreguen 20.000 personas.

Al margen de la agenda oficial es probable que Francisco mantenga reuniones privadas con funcionarios y dirigentes de la Unión Europea presentes en sus actos oficiales.

Sábado

El sábado por la mañana el Papa acudirá a la basílica del Sagrado Corazón, la iglesia más importante del país, que además es la quinta iglesia más grande del mundo donde mantendrá un encuentro con obispos, sacerdotes, religiosas, religiosos y catequistas.

No se descarta que en esa misma jornada, fuera de programa y de forma privada, tal como señala la Conferencia Episcopal de Bélgica, se reúna con víctimas de abusos. En principio serán 15 personas, hombres y mujeres, seis de ellos de la parte francófona del país y otros nueve de la neerlandófona. La cita tendrá lugar con discreción en un lugar y fecha que solo serán revelados cuando haya concluido.

Por la tarde, mantendrá un encuentro con estudiantes universitarios en el Aula Magna de la “Université Catholique de Louvain”, en Louvain-la-Neuve. Según aparece en el programa, entre otros temas el Papa dialogará con estudiantes y profesores sobre el cambio climático en todas sus dimensiones, incluida la social y humana.

Domingo

En la última jornada, el domingo 29, Francisco presidirá la misa en el Estadio Rey Balduino de Bruselas. En esta misma celebración beatificará a la monja carmelita española Ana de Jesús, mano derecha de santa Teresa de Jesús, quien falleció en Bruselas (Bélgica) el 4 de marzo de 1621. La beatificación tendrá lugar el mismo día en el que la Iglesia celebra la Jornada Mundial anual de los Migrantes y Refugiados. Por cierto que según los organizadores, la demanda de entradas para asistir a la Misa superó las 35.000 plazas disponibles en el estadio, por lo que se ha optado por imponer un límite de 50 personas por grupo, parroquia o movimiento eclesial. 

Las solicitudes procedían de todas las diócesis de Bélgica, así como del norte de Francia, los Países Bajos y Alemania. Además se ha reservado un tercer cupo para las personas con movilidad reducida. Un cuarto grupo de entradas está destinado a los jóvenes menores de 30 años que participan en Hope Happening, el festival de la juventud organizado con motivo de la visita del Papa. Está previsto que a esta Misa asistan tanto los Reyes de Bélgica como los Grandes Duques de Luxemburgo.

Al finalizar, tras rezar el Ángelus se encaminará a la base aérea de Melsbroek, donde tendrá lugar la ceremonia de despedida y partirá de vuelta a Roma.