Juan Carlos Cruz, víctima de los abusos en la Iglesia, valora en COPE el informe del Vaticano: "Un antes y un después"

El chileno, que forma parte de la de la Pontificia Comisión para la Tutela de los Menores, considera que este documento ayudará a las víctimas: “Se usan palabras que antes eran tabú en la Iglesia"

Juan Carlos Cruz
00:00

Redacción Religión

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El chileno Juan Carlos Cruz, víctima de abusos por parte de un cura pederasta, asegura que el informe vaticano para la Protección de Menores presentado este martes, 29 de octubre en el que analiza los desafíos de la Iglesia en la protección de los más vulnerables, “es verdaderamente necesario”. 

En declaraciones a COPE Cruz, que es miembro de la Pontificia Comisión para la Tutela de los Menores instituida por el Papa Francisco en 2014 para hacer frente a la crisis por los abusos, ha lamentado que en muchas ocasiones las víctimas “no son escuchadas”, pero muestra su esperanza de que “este informe marque un antes y un después no para decir que lo pasó antes no vale, porque no podemos pasar página como dijo el cardenal Cobo en Madrid”, haciendo alusión al acto de reconocimiento y reparación a las víctimas de abusos celebrado en la Catedral de la Almudena el pasado 21 de octubre.

Juan Carlos Cruz cree que el informe ayudará a la sanación de las víctimas

A juicio de Juan Carlos Cruz, en el documento presentado por la Comisión Pontificia para la Protección de Menores lo más destacado es “se usan palabras que antes eran tabú en la Iglesia y se destapan historias y procesos que antes no se podían tener acceso”.

En este sentido, el chileno espera que este informe sea el primero de muchos, ya que asegura que “van a ayudar a las víctimas”.

En su mensaje final en COPE, Juan Carlos Cruz anima a quienes han sido víctimas de los abusos en el seno de la Iglesia a que sientan que “se está poniendo un foco enorme donde muchos querían que hubiese oscuridad”.

"Nunca pensé que este día llegaría"

Ya durante la rueda de prensa, Juan Carlos Cruz ha compartido su emoción por que el Vaticano haya publicado este documento: "Nunca pensé que este día llegaría y si me lo hubieran dicho hace quince años, cuando yo llevaba ya luchando desde hacía muchos años, no me habría imaginado un resultado similar".

"Quisiera agradecérselo a aquellos que trágicamente ya no se encuentran con nosotros, porque muchos se suicidaron, dejaron el mundo sin esperanza alguna. También por ellos es esta jornada es muy importante", ha argumentado el chileno.

nuestros programas

ECCLESIA ALVARO SAEZ

Ecclesia

Con Álvaro Sáez

Domingos a las 13:00h