Las ordenes religiosas de Roma salvaron a 4.300 personas de la persecución nazi entre 1943 y 1944
El Pontificio Instituto Bíblico de Roma halla archivos inéditos que cifran en 4.300 las personas, de mayoría judía, que escaparon de la persecución gracias al refugio en conventos
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Hallados entre los archivos del Pontificio Instituto Bíblico de Roma documentación inédita que enumera las personas, unas 4.300, y en su mayoría judíos, escondidas para escapar de la persecución nazi en Roma gracias al refugio que se les ofreció en los conventos e Iglesias de la capital italiana entre 1943 y 1944, coincidiendo con el periodo en el que la Alemania de Hitler había ocupado la capital italiana, en el marco de la Segunda Guerra Mundial.
La lista de las congregaciones religiosas que escondieron a estas personas perseguidas (cien de ellas femeninas y otras 55 masculinas) ya había sido publicada por el historiador Renzo De Felice en 1961, pero la documentación completa se dio por perdida.
Con las nuevas aportaciones, se ha podido reconstruir que en Roma la Iglesia dio cobijo a 4.300 personas, de las cuales 3.600 están identificadas por su nombre y tras la comparación con los documentos conservados en los archivos de la Comunidad Judía de Roma, alrededor de 3.200 eran judíos, tal y como ha precisado en un comunicado el Pontificio Instituto Bíblico de Roma este jueves, 7 de septiembre.
"De estos últimos sabemos dónde estaban escondidos y, en determinadas circunstancias, sus lugares de residencia antes de la persecución. La documentación aumenta así significativamente la información sobre la historia del rescate de los judíos en el contexto de los institutos religiosos de Roma", se puede leer en una nota conjunta del Pontificio Instituto Bíblico, la Comunidad Judía de Roma y Yad Vashem.
El documento fue presentado durante la conferencia 'Salvados. Los judíos escondidos en los institutos religiosos de Roma (1943-1944)', que se ha celebrado este jueves en el Museo de la Shoah de Roma.
La documentación encontrada fue recopilada por el padre jesuita italiano Gozzolino Birolo entre junio de 1944 y la primavera de 1945, inmediatamente después de la liberación de Roma. La investigación fue coordinada por Dominik Markl (Pontificio Instituto Bíblico y Universidad de Innsbruck) junto con el rector del Pontificio Instituto Bíblico, el jesuita canadiense Michael Kolarcik.
Se estima que en los diez meses de ocupación nazi en Roma (desde el 10 de septiembre de 1943 hasta que las fuerzas aliadas liberaron la ciudad el 4 de junio de 1944) la persecución de los judíos provocó, entre otras cosas, la deportación y el asesinato de casi 2.000 judíos romanos, incluidos cientos de niños y adolescentes, de una comunidad de aproximadamente 10.000 a 15.000 personas.